Agenda institucional

Inauguración 25 aniversario de Agroiris
Miércoles 25 Septiembre 2019, 09:00
Accesos : 169
Localización Auditorio
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de inaugurar el acto conmemorativo por el 25 aniversario de la empresa Agroiris, que ha contado con una jornada formativa bajo el título ‘El Agricultor frente al mercado europeo de las hortalizas’, en la que el regidor ha incidido en la calidad, innovación, diferenciación, estrategia, planificación global, transformación y hábitos de vida saludables para avanzar en una mayor internacionalización, sostenibilidad y diversificación de los mercados y alcanzar una mayor estabilidad de los precios. A este acto también han acudido el presidente de Agroiris, José Luque; su director general, Juan Antonio Planelles; el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Manuel Gómez; además de cargos públicos, empresarios, técnicos y expertos en la materia.
El regidor ejidense ha querido felicitar a esta empresa “por sus 25 años de trabajo y esfuerzo, en los que ha sido partícipe de la gran evolución que ha experimentado el sector agrícola”. Igualmente ha destacado el avance de Agroiris en materia de innovación y comercialización. Góngora se ha referido a Juan Antonio Planelles como todo un referente en el sector de agroalimentación tanto en la provincia como en toda Andalucía. “Creo que habéis sabido hacer las cosas muy bien en este tiempo y el resultado de que Agroiris sea todo un referente es precisamente el fruto del intenso trabajo, del conocimiento, la experiencia, la seriedad y de una apuesta clara por la innovación que habéis desarrollado en este tiempo”, ha remarcado el responsable local.
El responsable local ha precisado que “comenzamos una campaña en la que hay que seguir avanzando en una cuestión clave como es la sostenibilidad”, un ejemplo de ello es que precisamente Agroiris está ya involucrado en el cultivo de producto ecológico. Es por ello que haya incidido en que “la diferenciación pasa por la innovación, la implantación de nuevos cultivos, también ecológicos que cada día están teniendo más aceptación en los mercados, nuevas variedades y formatos y la apuesta por la transformación, con la IV y V gama. En definitiva, esa apuesta clara por la calidad, por la adaptación a los gustos y exigencias del consumidor, e incluso ir por delante con una mejor planificación a nivel global, nos tiene que ayudar a dar mayor estabilidad en los precios y al fortalecimiento de la posición del agricultor frente a la distribución”.
De este modo, el primer edil ha remarcado en que a pesar de los nuevos retos que se presentan como el Brexit y su impacto en el sector agroalimentario, “el objetivo para conseguir esa estabilidad de los precios está en apostar por la sostenibilidad, calidad y planificación”. Todo ello con el respaldo de las administraciones y corrigiendo las debilidades “para conseguir que El Ejido siga viviendo de la agricultura como principal eje económico y que siga siendo punta de lanza con una agricultura de vanguardia a nivel internacional”.
Góngora ha dicho que “todos somos conscientes de que el sector se debe a los consumidores europeos y estos apuestan cada vez más por los hábitos de vida saludables que implican un mayor consumo de frutas y hortalizas, base de la Dieta Mediterránea. Ello representa un gran activo para nuestra agricultura y, por tanto, un recorrido aún mayor para el sector”.
En otro orden de cosas, y a colación del nivel competitivo con el que cuenta la agricultura de la provincia en los mercados de toda Europa, el alcalde ha aprovechado la ocasión para informar sobre los asuntos abordados en la última reunión que este mantuvo con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. En esta línea, ha dicho que se pondrá en marcha muy pronto un nuevo Plan de Caminos en el municipio con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta y también de la Diputación de Almería. Góngora ha remarcado que “para nosotros la modernización y mejora de estas vías ha sido, es y sigue siendo un asunto prioritario”.
Asimismo, el mandatario local se ha referido al déficit hídrico como otros de los asuntos abordados durante el transcurso de la misma. En esta línea, ha dicho que “la responsable autonómica en materia agrícola ha mantenido reuniones con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para impulsar a medio plazo la puesta en marcha de las infraestructuras de la Cuenca del Río Guadalfeo y el pantano de Beznar” con la finalidad de que se aprovechen los excedentes hídricos que actualmente se están tirando al mar en la provincia vecina. Además, tal y como ha precisado, también se abordó la posibilidad de explotar el Acuífero Superior del Poniente que “nos podría aportar a nuestro campo un importante volumen de agua del orden de 20 hectómetros cúbicos anuales”. Es por ello que el primer edil ejidense haya recalcado que “el agua es una cuestión prioritaria en la agenda política tanto del gobierno local como del autonómico” de cara a garantizar la continuidad del sector agrícola en nuestra provincia.
Góngora también se ha referido a la importancia que tiene el tratamiento de los restos vegetales de cara a mantener nuestro campo limpio. En esta línea, ha recordado algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento ya trabaja como Frutilados que ya está en marcha desde hace unos meses y que permite transformar los subfrutos procedente de las centrales de manipulado en alimento para ganado. Igualmente se ha referido a 'Ence, Energía y Celulosa' con el que una empresa privada pretende transformar los restos vegetales procedentes de los invernaderos en energía de baja emisión. Sin duda, una iniciativa pionera en la provincia, que vendrá a sumarse a los importantes pasos que desde el Ayuntamiento se están dando en materia de higiene rural. A través de esta iniciativa, se prevé convertir restos de plantas en energía eléctrica. El alcalde ha subrayado nuevamente que "se trata de una importante medida de valoración energética” que, enmarcada dentro de la economía circular, garantiza con gran eficiencia la sostenibilidad de todo el sector agro almeriense.
Otro de los asuntos abordados en materia de sostenibilidad ha sido la limpieza del campo. En este sentido, ha adelantado que la Junta de Andalucía prevé también poner en marcha muy pronto un plan de actuación en materia de cauces y ramblas; además de dar una solución al problema que genera el abandono de los plásticos en el campo. Asimismo, ha remarcado que durante su encuentro con la consejera también se estableció la necesidad de ampliar la depuradora de El Ejido que se encuentra en estos momentos sobredimensionada y es que, tal y como ha precisado Góngora, “no se trata sólo de una cuestión que afecta al núcleo urbano sino también al sector agrícola, ya que el agua reciclada se podrá emplear en el riego de zonas verdes públicas.
Destacar, por otra parte, que en la actualidad Agroiris es una empresa comercializadora con seis centros, 750 socios, tasa de endeudamiento próxima a cero, tasa de morosidad prácticamente inexistente o insignificante y un alto prestigio entre los clientes europeos y americano. Están en continuo proceso de cambio obligado pro el alto dinamismo comercial que presenta el entorno en origen. El futuro está por definir y estará marcado por lo que quieran los socios y por las exigencias de la comercialización tanto en destino como en origen. La idea general es elevar la rentabilidad lo máximo, control exhaustivo de costes, mantener una imagen internacional de solidez y solvencia y seguir explotando el amplio margen de mejora que aún tiene Agroiris.
Por último, destacar que los ponentes de las charlas que han tenido lugar hoy han sido Alberto Cuadrado Salmerón, de Chain Manager (Especialista de Proyectos de Cadena) Rijk Zwaan Ibérica; Miguel Espinosa Moreno, Consumer y Customer Manager BASF Vegetales Seeds; David Bodas Rodríguez, Vegs Seeds Value Chain Lead SWE (desarrollo de proyectos con la cadena de valor) Syungenta. La clausura ha corrido a cargo del Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera,

Artículos relacionados