Agenda institucional

Visita obras de remodelación y modernización de Ejido Centro
Viernes 06 Septiembre 2019, 10:00
Accesos : 156
Localización El Ejido
Las obras de remodelación y modernización de Ejido Centro progresan a un ritmo avanzado tras la colocación de los sistemas de canalización en la calle Iglesia
El alcalde, junto a varios ediles municipales, ha visitado la zona donde ya se está empezando a instalar el acerado en la vía
Este importante proyecto de remodelación integral, que también incluye la mejora estética y de funcionalidad de las calles Cervantes, Lobero y Constantino, tendrá una duración global de 9 meses y se irá realizando por fases para evitar molestias
Góngora ha explicado que “el desarrollo de los trabajos se está llevando a cabo por tramos para entorpecer lo mínimo posible el tránsito tanto de vehículos como peatonal”
Suma una inversión global de más de 1,5 millones de euros y se encuentra incluido dentro de los Fondos EDUSI
Las obras de remodelación y modernización de Ejido Centro progresan a un ritmo avanzado tras la puesta en marcha de este importante proyecto el pasado mes de agosto. Los trabajos, que se han iniciado en la calle Iglesia, han consistido en la demolición del firme para colocar los sistemas de canalización y, en estos momentos, se están centrando en la instalación de un nuevo acerado mucho más atractivo y respetuoso con el medio ambiente. Después, continuarán por las calles Cervantes, Lobero y Constantino hasta completar así un relevante diseño que posibilitará modernizar, hacer más funcional y, sobre todo, embellecer toda esta zona del municipio.
El alcalde, Francisco Góngora, ha visitado las obras para supervisar ‘in situ’ el desarrollo de las mismas, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González y la edil de Comercio, Montserrat Cervantes. “Con este proyecto pretendemos hacer de nuestro centro un lugar interesante al paseo, al tiempo de que, estamos seguros, repercutirá de manera muy positiva en la actividad comercial y hostelera de la zona, al igual que ocurre en las grandes ciudades”.
En concreto, los trabajos, en estos instantes, pasan por la instalación del nuevo acerado con baldosas EcoGranic que combaten la contaminación mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. Convierten los gases en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente a través de un proceso de oxidación natural libre de agentes químicos y de efecto inagotable en el tiempo. Este tipo de losas se fabrica en dos capas y gracias a su composición y espesor garantiza una elevada eficacia descontaminante durante más de 25 años a pesar de los habituales procesos de desgaste por el paso del tiempo y de los transeúntes.
Esta iniciativa, que suma una inversión total de más de 1,5 millones de euros, se encuentra incluida dentro de la EDUSI. Con este proyecto se va a realizar la ampliación del acerado de estas calles, integrando y homogeneizando los existentes, se eliminarán las barreras arquitectónicas, se crearán mayor número de espacios peatonales, zonas de carga y descarga, se colocarán jardineras y arbolado, se sustituirá el pavimiento actual y se renovará el sistema de alumbrado con la colocación de luminarias más eficientes desde el punto de vista energético y que generarán un mayor rendimiento y capacidad lumínica.
El regidor ejidense ha detallado que “el desarrollo de este ambicioso trabajo, que tendrá una duración de nueves, se está llevando a cabo por tramos para entorpecer lo mínimo posible el tránsito tanto de vehículos como peatonal”.
El alcalde también ha señalado que “en la planificación realizada, se ha previsto que las calles Cervantes, Iglesia y Lobero queden pavimentadas para diciembre y así no influir en la actividad comercial de cara a las campañas de Navidad y Reyes”. De este modo, en el caso de la calle Lobero, las obras de demolición se iniciarán en el mes de octubre y quedará pavimentada antes de Navidad, para no generar problemas durante las fiestas, ya que en su fase final solo habrá que actuar sobre la jardinería y el mobiliario. En la calle Constantino está previsto que comiencen a mediados de enero.
Durante la visita el regidor ha mostrado su convencimiento de que “este proyecto responde a un modelo de adecuación de espacios urbanos puesto en marcha en las grandes ciudades y que potenciará el pequeño comercio local, así como en el sector de la restauración y la hostelería; propiciando su reactivación”.


Artículos relacionados