Agenda institucional

Reunión con el subdirector General para la Protección de la Costa
Martes 12 Marzo 2019, 11:00
Accesos : 183
Localización Madrid
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, se han reunido en Madrid con el subdirector General para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, para exigir una solución estructural y definitiva al problema de regresión que sufre el litoral balermero.
El encuentro ha servido para que Góngora pida la ejecución de medidas estructurales, así como una mayor aportación de arena, algo para lo que Costas va a valorar la disponibilidad económica. Asimismo, Góngora ha conseguido el compromiso de Costas para “estudiar con carácter inmediato, es decir, en el plazo de 15 días, los efectos de la dinámica del litoral de los espigones de Balanegra para contar así con datos suficientes que permitan determinar cuáles son las medidas necesarias para restaurar el litoral balermero”.
De igual modo, Góngora ha expuesto al subdirector general que la regresión no está producida sólo por el temporal, aportando en la reunión medidas y datos objetivos y reales del retroceso en el último años en distintos puntos, incluso a más de 17 metros, así como mediciones que establecen que “la situación actual en la que se encuentra este tramo de litoral presenta unas dificultades que antes no tenía puesto que el problema ha pasado de localizarse sólo en el espacio entre la Torre y la Lonja a extenderse hasta la recta de Balerma y alcanzar la zona de las Cuevecillas y la Malibú, y la causa no es un temporal sobrevenido ni la orientación de este, sino que ha sido el resultado del comportamiento del litoral frente a los temporales, coincidiendo con la ejecución de los espigones en Balanegra y su afección a la dinámica de la costa”.
También el alcalde ha hecho un repaso de todas las actuaciones que se han venido llevando a cabo a lo largo de los últimos años y ha incidido en que “este asunto es una preocupación de este equipo de gobierno desde el primer momento”. Góngora se ha mostrado optimista al asegurar que “no tenemos ninguna duda de que la dirección general de Costas realizará este estudio con la mayor agilidad posible a fin de poder objetivar las causas que han propiciado el estado en el que se encuentra actualmente la playa. Todo ello aspectos que van a ser determinantes para abordar con urgencia una solución estructural”.

Más información sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/textos/190312_Reunion_Costas_Madrid.doc

Imagen sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190312_reunion_costas_madrid_1.JPG

Artículos relacionados