Agenda institucional

Acto Institucional Día de Andalucía
Lunes 25 Febrero 2019, 12:00
Accesos : 206
Localización Teatro Cervantes Almería
El Teatro Cervantes de Almería ha acogido hoy el acto institucional por el Día de Andalucía, organizado por la Junta, en el que se ha hecho entrega de las distinciones por el 28 de febrero premiando la labor de 23 personas y colectivos de la provincia por su destacada trayectoria empresarial, compromiso social o contribución al desarrollo de la provincia. Uno de estos reconocimientos ha sido para el proyecto ‘Frutilados del Poniente’, liderado por el Ayuntamiento de El Ejido junto a 25 empresas hortofrutícolas almerienses, por su carácter innovador y medioambiental al ofrecer una solución al problema de excedente de subfruto procedente de las centrales de manipulación.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora junto al director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Manuel Gómez, y la ingeniera de Frutilados, Marta Sánchez, ha sido el encargado de recoger esta distinción de manos de la delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín. Sobre este proyecto el alcalde ha explicado que “esta iniciativa, pionera en la provincia, ha nacido de la responsabilidad social del tejido empresarial del agro, fruto del consenso y la participación de todo el sector, en una apuesta por la bioeconomía”. Y es que el Consistorio inició esta andadura hace ocho años con el objetivo de dar una respuesta al exceso de restos vegetales y se va a cristalizar en unos meses con la puesta en funcionamiento de las instalaciones.
‘Frutilados del Poniente’ es un proyecto medioambiental que propone la transformación de excedentes procedentes de las centrales de manipulado en alimento para ganado con un alto valor nutricional. La planta, ubicada en Las Norias de Daza, se encuentra en fase de construcción y va a utilizar los más avanzados sistemas y procesos punteros de I+D+I en la transformación de hasta 50.000 toneladas anuales de excedentes. En esta línea, el regidor ha recalcado que con esta propuesta “se propone avanzar hacia una economía circular imperante en la actualidad, que busca devolver a la tierra lo que es de la tierra, es decir, prolongar la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos”.
Cabe reseñar que junto a la distinción de ‘Frutilados’, la Junta de Andalucía ha otorgado hoy dos premios más con nombre ejidense. Así, el Restaurante ‘La Costa’ ha sido reconocido por su cocina basada siempre en trabajar con el producto más fresco del mar de Almería y de las verduras de El Ejido, aportando un toque de innovación y modernidad de la mano de su propietario y jefe de cocina José Álvarez que le valieron el reconocimiento de una estrella Michelín en 2006 y que disfruta desde entonces. El propio Álvarez ha sido quien ha recogido el reconocimiento, al igual que José Casasola, el director del Instituto de Secundaria de Santo Domingo que en el apartado de ‘Comunidad Educativa’ ha sido reconocido por su 50º aniversario valorando que fue el único centro de Secundaria de una amplia comarca durante mucho tiempo, circunstancia que permitió acercar la educación, en unos cursos superiores a la escuela, a muchos jóvenes que de no haber sido por ello no habrían tenido oportunidades de estudiar. Además, fue en una época el centro de la vida cultural, social y política, siendo el lugar de origen del Festival de Teatro y llegando a celebrar sesiones plenarias en el nacimiento de El Ejido como municipio.

Más información sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/textos/190225_frutilados_reconocimiento.doc

Sonido sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/textos/190225_FRUTILADOS_ALCALDE.mp3

Imágenes sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190225_Dia_Andalucia_1.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190225_Dia_Andalucia_2.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190225_Dia_Andalucia_3.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190225_Dia_Andalucia_4.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190225_Dia_Andalucia_5.JPG

Artículos relacionados