Agenda institucional

Pleno Extraordinario y Urgente
Martes 05 Febrero 2019, 12:00
Accesos : 187
Localización Salón de Plenos
El Pleno Extraordinario y Urgente celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado por unanimidad la solicitud de actuaciones de emergencia ante los daños causado por el temporal y la regresión de la costa de Balerma.

El acuerdo plenario argumenta que “vista la situación de deterioro del dominio público del frente costero de Balerma, agravado por la alteración de la dinámica de arrastres del litoral, así como los daños producidos por los últimos temporales y situación de regresión de la playa de Guardias Viejas se adopta el siguiente acuerdo:

1- Instar a la Dirección General de Costas, la declaración de emergencia para la restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación, recuperación, restauración y regeneración de los elementos que integran el dominio marítimo terrestre, así como los trabajos necesarios para asegurar la sostenibilidad de la costa entre el término municipal de Balanegra y la Piedra del Moro y mitigar los efectos de futuros temporales con medidas estructurales que podrían pasar por adoptar la solución ejecutada frente al litoral de Balanegra con la ejecución de espigones cortos u otro que, según mejor criterio técnico de la Dirección General de Costas, ofrezca garantías de permanencia y estabilidad de la costa para el cumplimiento de sus fines.

2- Que se estudie mediante la declaración de emergencia una posible solución estructural para solventar los continuos problemas de erosión de la costa de Guardias Viejas y ensenada de San Miguel.

En su intervención, al alcalde ha mostrado su “gran preocupación ante el empeoramiento en todo el litoral balermero y tras comprobar como se ha acelerado el problema de erosión, llegando el agua a la carretera y provocando daños en el paseo marítimo”. En este sentido, ha recordado que “siempre hemos exigido una solución estructural y definitiva para proteger la playa, aunque el problema hasta ahora se había localizado en el tramo comprendido entre la Torre y la Lonja. Para dicho tramo las conclusiones del estudio realizado por el Cedex daban como única alternativa posible la gestión del sedimento y las aportaciones de arena periódicas que se han venido realizando cada año”.
Sin embargo, como ha indicado el alcalde, “la situación se ha visto muy agravada por la construcción de los espigones de Balanegra, que ha empeorado la regresión en ese tramo de playa y que, además, ha ampliado el problema a la zona de Las Cuevecillas y la zona de Malibú”. De ahí, “la necesidad de una solución de emergencia que sea sostenible, estructural y definitiva que podría pasar por la construcción de espigones cortos desde Balanegra hasta la Piedra del Moro, siguiendo el modelo de Balanegra. Además de la reconstrucción del paseo marítimo dañado por el temporal”.
Balerma, como ha subrayado, “no puede depender de aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa, la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas, ni que el agua no siga avanzando hacia el pueblo. Además, necesitamos la playa durante todo el año y no solo en temporada estival”.
Para Góngora “a falta de otras alternativas y salvo mejor criterio de los técnicos de Costas, entendemos que esta solución es perfectamente viable; una obra de defensa, que rigidice la costa, mediante microespigones que garanticen la seguridad y la estabilidad de todo el litoral”.
Igualmente, se ha estimado oportuno solicitar, que entre las medidas que se decreten por emergencia, se incluya un estudio técnico en busca de soluciones que aseguren la integridad y adecuada conservación de las playas de Guardias Viejas y Ejido Beach, que también están sufriendo un proceso de regresión importante. El Alcalde, ha apuntado que “una posible medida podría ser recortar el espigón en la Piedra del Moro, lo que favorecería el trasvase de sedimento hacía levante, contribuyendo a la regeneración de estas playas en las que, además, también podrían instalarse algunos espigones, quedando estabilizado todo el frente litoral de nuestro municipio”. Este estudio es especialmente importante, para analizar como podrían afectar a este tramo de costa, las actuaciones de carácter definitivo que se llevarán a cabo en el frente litoral de Balerma.
Durante la sesión plenaria han intervenido el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, el coordinador de la Plataforma ‘Por la Defensa de Balerma’, Antonio López, y el portavoz de la Asociación Campoamor, Cristobal Ruiz.

Artículos relacionados