Agenda institucional

Reunión solución frente costero
Miércoles 30 Enero 2019, 12:00
Accesos : 230
Localización Ayuntamiento de El Ejido
El Ayuntamiento de El Ejido ha sido el escenario en el que se llevado a cabo una reunión para estudiar una solución sostenible, estructural y definitiva para proteger todo el frente costero de Balerma. A la reunión ha asistido el equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, Francisco Góngora, el subdelegado de Gobierno, Manuel de La Fuente, los portavoces de los grupos en la oposición, representantes de la Plataforma ‘Salvemos Balerma’ y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez.
Durante el encuentro Góngora ha planteado que “siempre hemos exigido una solución estructural y definitiva para proteger la playa en un tramo localizado, entre la Torre y la Lonja. Y para este espacio la última alternativa posible que planteaba el estudio realizado por el Cedex era la gestión del sedimento y las aportaciones periódicas de arena que se han venido realizando cada año”. Sin embargo, como la indicado el alcalde, “la situación se ha visto muy agravada por la construcción del espigón de Balanegra, que ha empeorado en ese tramo de playa y que, además, ha extendido el problema de regresión a Las Cuevecillas y la zona de Malibú”.
Ante este cambio en la dinámica del litoral y el empeoramiento en todo el frente costero, Góngora ha pedido “una solución de emergencia que sea sostenible, estructural y definitiva que podría pasar por la construcción de espigones cortos desde Balanegra hasta la Piedra del Moro, siguiendo el modelo de Balanegra”.
Tanto el gobierno local como la Plataforma han planteado que “Balerma ya no se puede depender de aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa ni la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha expresado la conveniencia de que se realice un "estudio global" de las dinámicas medioambientales que se producen en la zona para acometer "soluciones en su conjunto". Soluciones, ha dicho, que deberían ser "definitivas", más allá de las medidas inmediatas que se acometan para resolver los daños recientes causados por el temporal del pasado fin de semana.

Más información sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/textos/190130_ReunionBalerma.doc

Imágenes sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190130_Reunion_Balerma_3.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190130_Reunion_Balerma_4.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190130_Reunion_Balerma_5.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/190130_Reunion_Balerma_6.JPG

Artículos relacionados