Agenda institucional

Alumnos visitan el CUAM
Miércoles 21 Marzo 2018, 09:30
Accesos : 306
Localización CUAM
Un grupo de alumnos pertenecientes al módulo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural del IES de Santa María del Águila han realizado una visita al Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) para conocer el trabajo que se desarrolla en sus instalaciones de cara a contribuir así a una producción hortofrutícola de calidad y que ofrezca las máximas garantías en seguridad alimentaria. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, junto a la directora del laboratorio, Nuria Sánchez, ha sido el encargado de recibirlos y explicarles la intensa labor que se lleva a cabo en estas dependencias durante todo el año. De esta forma, ha recordado que el Centro ofrece la posibilidad de analizar hasta 250 materias activas diferentes, de las que 230 se encuentran acreditadas, además cuenta, como es sabido, con el certificación de calidad QS que garantiza el control de los productos en todas las etapas de la producción.

El edil municipal ha subrayado que este laboratorio se configura como "una herramienta fundamental para velar por la trazabilidad de nuestras frutas y hortalizas; de manera que éstas lleguen a la mesa de los consumidores, tanto nacionales como internacionales, cumpliendo con todas las garantías en seguridad alimentaria". Asimismo, ha incidido en que "El Ejido ostenta en la actualidad el liderazgo en producción y exportación en Europa y que nuestras frutas y hortalizas forman parte de la Dieta Mediterránea, declarada hace unos años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO".

De igual modo, ha recordado que "más del 60% de lo que se produce en la localidad va a parar a Europa y es que, cada vez más, existe una mayor concienciación sobre la necesidad de articular estilos de vida más saludables y en ellos, el consumo de frutas y hortalizas juega un papel fundamental y, por tanto, nuestra producción se convierte en sinónimo de salud". El edil también ha insistido en que "el municipio cuenta con más de 12.500 hectáreas de invernaderos que producen más de 2.000 toneladas anuales de productos hortofrutícolas".

Lo que se pretende desde el gobierno local con estas visitas es hacer más visible y accesible este centro que, hoy por hoy, es líder en materia tecnológica al contar con mecanismos de análisis y control de lo más eficientes, de manera que se convierte en una plataforma imprescindible para las empresas comercializadoras y los propios agricultores, sino también a la sociedad, ya que lleva a cabo el análisis del agua de las playas o el control del agua que utilizamos para consumo, entre otras funciones.

Imágenes sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/180321_visita_CUAM_sta_maria_aguila_1.JPG
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/180321_visita_CUAM_sta_maria_aguila_2.JPG

Artículos relacionados