Agenda institucional

Acto de celebración del 30 aniversario de SOCOMO
Viernes 15 Diciembre 2017, 13:00
Accesos : 304
Localización Hotel Golf Almerimar
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha participado este mediodía en el acto de celebración del 30 Aniversario de SOCOMO, filial hortofrutícola del grupo Carrefour, que se ha consolidado como la Primera Empresa Española comercializadora de Frutas y Hortalizas. Carrefour comercializó en 2016 casi 465.000 toneladas, valoradas en 634 millones de euros. El 22% del total de las compras realizadas correspondieron a frutas y hortalizas de Andalucía. A lo largo de estos 30 años SOCOMO ha comprado más de 1.800 millones de kilos de fruta y verdura entre los que se encuentran, como productos de Almería, el pimiento, tomate, sandia, calabacín, berenjena o melón.



Esta filiar de Carrefour trabaja con más de 580 proveedores y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan con los centros comerciales de sus respectivas localidades, como es el caso de Carrefour El Ejido y los agricultores de toda la Comarca de Poniente.



Góngora ha explicado que “Carrefour al igual que El Ejido es pionero en prestar atención a los productos cultivados con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Nuestro municipio es un ejemplo de modelo ecológico de producción, como demuestra el dato de que la actual campaña se ha iniciado sumando más de 2.700 hectáreas de hortalizas ecológicas”.



En esta línea, el alcalde ha subrayado que “contamos con un modelo agrícola que apuesta por la economía circular, es decir, que aprovecha todos los recursos del campo para producir de manera sostenible con mejor calidad y sabor gourmet De hecho, El Ejido ya está inmerso en esa economía circular y agricultura inteligente con proyectos pioneros como Frutilados, abonado en verde, setos verdes o la recogida y reutilización de aguas pluviales”.



El primer edil ha apuntado que la tenencia en la comercialización de producto en fresco es la colaboración, cada vez mayor, entre la agricultura, investigación e innovación. “La utilización de nuevas tecnologías para la producción, innovaciones en los canales de comercialización y tendencias de consumo deben ser las tres claves para el sector. Ya no solo como una forma de lograr diferenciación sino de alcanzar y mantener la competitividad necesaria que nos permita penetrar en los mercados internacionales”.



Precisamente, ha indicado, que “la agricultura almeriense se ha convertido en un referente en cuanto a la incorporación de tecnología y conocimiento, que sitúan a la provincia a la cabeza de la productividad con respecto a otros modelos agrícolas. Almería cuenta con los agricultores con mayor grado de formación del agro nacional, según el informe elaborado recientemente por el IFAPA”.



Para terminar, el primer edil ha indicado que “Europa debe prepararse para incrementar su producción de frutas y hortalizas y abastecer a la creciente población. Es una oportunidad de negocio que El Ejido, como zona productora y comercializadora, no puede desaprovechar”. Además, el aumento de la producción de frescos “nos debe llevar a la implantación definitiva de una gestión inteligente de nuestro cultivo. Es decir, minimizar los costes de producción y hacer un uso óptimo de los recursos naturales y tecnológicos disponibles”.

Imágenes sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171215_Socomo_1
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171215_Socomo_2
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171215_Socomo_3
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171215_Socomo_4
http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171215_Socomo_5

Artículos relacionados