Agenda institucional

Inauguración jornada informativa sobre el 'Plan de Recuperación del Acuífero del Poniente'
Viernes 24 Noviembre 2017, 10:00 - 13:00
Accesos : 198
Localización Auditorio de El Ejido
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado la jornada informativa sobre el 'Plan de Recuperación del Acuífero del Poniente' organizada por la Junta Central de Usuarios en el Teatro Auditorio. Al término del acto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho entrega de las concesiones para incorporar nuevos recursos hídricos al riego.

El regidor ejidense ha destacado “la importancia que para el municipio supone, después de muchos años de espera, que se pueda reutilizar el agua depurada para zonas verdes o el campo de golf, aliviando así la crítica situación del acuífero, de la misma manera que resulta crucial la concesión otorgada a la Junta Central de Usuarios por ser ésta un organismo clave en la gestión del agua”.

Góngora ha afirmado que “sin agua no está garantizada la supervivencia de un sector clave para la economía almeriense y ejidense que cultiva más del 50% de la producción hortofrutícola de Andalucía”. En esta línea, ha recordado que “el sector ha avanzado mucho en las últimas décadas hasta ponerse a la vanguardia en tecnología e innovación. Hoy en día, cuando ya se habla de Agricultura 4.0, sostenibilidad, economía circular o bioeconomía, es necesario trabajar por preservar el futuro del campo”. Para ello, “es fundamental la puesta en marcha, con urgencia y seriedad, de una política hídrica que asegure las infraestructuras y los recursos necesarios que permitan la pervivencia del sector agro”. Una política que, a su juicio, “permita la utilización de masas de aguas de cuencas excedentarias que no se están aprovechando y se están tirando al mar, apostar por los trasvases, así como por la desalación y el uso de aguas depuradas”.

Se trata, por tanto, de una cuestión prioritaria que “debe de abordarse desde el diálogo, el consenso, la lógica y la solidaridad. Hay que aunar esfuerzos para ofrecer, de esta manera, una respuesta coherente y eficiente que requiere la escasez que, en la actualidad, se tiene de este recurso”

Imágenes sobre este evento:

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171124_Acto_1.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171124_Acto_3.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171124_Acto_4.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171124_Acto_6.JPG

http://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171124_Acto_7.JPG

Sonido sobre este evento:
http://elejido.es/images/Comunicacion/textos/171124_ALCALDE_AGUA2.MP3

Artículos relacionados