Agenda institucional

Jornada Europea de 'Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades'
Sábado 21 Octubre 2017, 10:00
Accesos : 278
Localización El Ejido
Medio centenar de personas se han sumado a la Jornada Europea de Patrimonio que cada año convoca el Consejo de Europa, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La temática elegida para el año 2017 es ‘Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades’ e incide en el conocimiento de los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y en qué medida ésta condiciona los estilos de vida de las personas y contribuye al crecimiento socioeconómico.

En relación a esta temática, el área de Cultura ha organizado una jornada con actividades destinadas a visibilizar nuestro patrimonio y hacerlo más accesible a toda la ciudadanía. La concejal responsable del Área, Julia Ibáñez, y el concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés cano, han participado en la Ruta Circular de los Aljibes que ha tenido salida a las diez de la mañana desde el Teatro Auditorio. Ibáñez ha destacado “lo oportuno de llevar a cabo este tipo de acciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia y riqueza del patrimonio cultural para, así, potenciar su reconocimiento y protección”.

El recorrido ha sido por una trama urbana de seis kilómetros y con una duración aproximada de tres horas y dificultad baja que ha realizado paradas en el Aljibe Pastor, Yacimiento de Ciavieja, Acueducto Contemporáneo, Rambla Aljibillos, Aljibe Matillas, Era, Depósito del Agua, Aljibe Contemporáneo, Daymún, Plaza de la Alpujarra, Antiguas Canteras, Zona de Fósiles y Aljibe la Raja.

Un técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha sido el encargado de acompañar a los participantes a los que ha explicado todos los detalles de estas construcciones de recogida y almacenamiento de agua de los siglos XV y XVI. Los asistentes han podido conocer de primera mano las diferentes tipologías de construcción que de estos aljibes existen en el municipio en función de su uso.

Tras la salida de senderismo urbano, los interesados han podido también realizar una visita a las dos salas museos de la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), donde han podido ver diferentes piezas de la época argárica, románica y nazarí, así como el mosaico de Murgi y diferentes estucos.

Imágenes sobre este evento:
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171021_Jornada_Europea_1.JPG

http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171021_Jornada_Europea_2.JPG

http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171021_Jornada_Europea_3.JPG

http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171021_Jornada_Europea_4.JPG

http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171021_Jornada_Europea_5.JPG

http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171021_Jornada_Europea_6.JPG

Artículos relacionados