Agenda institucional
Consejo Municipal de Turismo
Miércoles 03 Mayo 2017, 12:00
Accesos : 569
Localización Salón de Plenos Ayuntamiento de El Ejido
Más información sobre este evento:
El Consejo Municipal de Turismo hace balance de resultados y encara nuevas acciones para consolidar a El Ejido en los mercados internacionales
Este órgano ha realizado un balance satisfactorio tanto de la presencia del Consistorio en las ferias internacionales de FITUR e IBT de Berlín 2017 como del proyecto SICTED, cuyo certificado de calidad ostentan ya 17 empresas ejidenses
En el Consejo se ha dado a conocer que tras la reunión mantenida con aerolínea Monarch, ésta ya ofrece dentro de su oferta a Almerimar en su página vacacional
Asimismo, se ha informado de los pasos que está dando el Ayuntamiento con la Junta para incluir la marca de El Ejido dentro de la iniciativa turística ‘Paisaje, con sabor’’
Según el alcalde, Francisco Góngora, “la idea es ensalzar las sinergias que se están creando entre agricultura y turismo para diferenciar a El Ejido como un destino turístico de calidad para todo el año”
La ocupación hotelera en Semana Santa rozó el 100% superándose las expectativas del sector, mientras que en el Puente de Mayo la mayoría de establecimientos alcanzaron el 95%
El Consejo Municipal de Turismo (CMT) se ha reunido hoy para realizar balance, analizar, abordar las previsiones que hay de cara a la época estival de verano y, sobre todo, dar a conocer las nuevas acciones, iniciativas, planes o proyectos que van a poner en marcha el Ayuntamiento de El Ejido de cara a la proyección del municipio como un destino turístico para todo el año.
Y que mejor que hacerlo, como bien ha explicado el alcalde Francisco Góngora, en el seno de este “órgano de interlocución, creado por este equipo de gobierno, para favorecer una fluida de comunicación entre lo público y privado de cara a marcar las líneas estratégicas a seguir para consolidar la oferta turística de El Ejido, romper la estacionalidad y, sobre todo, tender a la excelencia en todos los campos que interfieren en la promoción de esta ciudad”. Sin duda, “un foro en el que destaca la amplia participación del sector y su implicación”.
A lo largo de la jornada de trabajo, y dentro del orden del día, se ha dado cuenta del trabajo de promoción realizado por el Ayuntamiento en el marco de las ferias internacionales de turismo FITUR de Madrid e ITB de Berlín, puesto que en ellas se han mantenido reuniones con más de una decena de inversores y touroperadores nacionales e internacionales de mercados, tanto maduros como emergentes. Entre ellos, destacan el Reino Unido, Suecia o Alemania, así como China, los Países Bajos o los Emiratos Árabes. A este respecto, la concejala de Turismo ha querido destacar como fruto de las distintas reuniones mantenidas, el hecho de que la aerolínea inglesa Monarch ofrezca ya en su página vacacional, y entre sus ofertas, el destino de Almerimar, ofreciendo tanto el vuelo como el alojamiento en cualquiera de sus dos hoteles a sus clientes, siendo éstos ingleses.
A Berlín se ha acudido con el fin de aprovechar esa tendencia al alza que tiene Andalucía de turistas alemanes, teniendo en cuenta que ello ha supuesto en los últimos años un incremento del 82% y que este tipo de turista genera un gasto superior en sus viajes al resto de europeos. La concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha sido la encargada de detallar los resultados obtenidos en cada uno de los encuentros mantenidos tanto con empresas o touroperadores del sector como a nivel de organismos institucionales en el caso de las alemanas.
A juicio del alcalde, “esta labor que venimos realizando de forma intensiva es la que nos está permitiendo avanzar hacia la consolidación como destino turístico de calidad”. De hecho “está dando sus frutos”, prueba de ello son “los satisfactorios resultados de ocupación hotelera que se han registrado en El Ejido tanto en el periodo de Semana Santa como en el Puente de Primero de Mayo”. En el primero de ellos, “se superaron las expectativas del propio sector al rozar el cien por cien de ocupación tanto en apartamentos como hoteles, mientras que en el segundo se ha podido apreciar un ligero incremento en la mayoría de todos los establecimientos que han alcanzado entre el 90% y 95% de ocupación”
Al margen de ello, el CMT ha servido, también, para realizar un seguimiento del proyecto SICTED que tiene en marcha la Secretaría de Turismo y al que está adherido el municipio de El Ejido desde el año 2015, así como para dar a conocer todo ese trabajo de captación de empresas, información y adhesión que ha llevado a cabo el área de Turismo para lograr que el sector turístico ejidense pueda lograr este título de calidad.
En la actualidad son 17 empresas turísticas las que ya han conseguido el distintivo de calidad SICTED y 46 más con las que Turismo está trabajando tras su adhesión a Destino de El Ejido para poder acceder, a lo largo del año, a este certificado que avalará la excelencia de su servicio y producto. Como se recordará, este sistema integral de gestión de la calidad turística está especialmente dirigido a empresas que pueden prestar algún servicio al visitante de un destino concreto, cuyo contenido se plasma en una serie de manuales de buenas prácticas específicos para cada sector y cuyo cumplimiento por parte de la empresa adherida supone la consecución del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’. De ahí que la concejalía de Turismo esté haciendo extensible toda la información relacionada con SICTED al resto de segmentos del tejido empresarial ejidense a fin de que puedan también acceder a esta certificación. De igual modo, según se ha detallado en el CMT, se están realizando cursos de formación y todo tipo de asesoramiento a las empresas hosteleras, alojamientos, comercios y turismo industrial para ayudar en el conocimiento de los requisitos que deben de cumplir y como trabajar en la plataforma.
De otra parte, según ha comentado el alcalde, se han abordado, también, los pasos que se están dando para buscar la excelencia en el recurso del sol y playa con la adquisición de nuevos equipamientos y mejoras que se contemplan en el Plan de Playas 2017 que se ha analizado y detallado hoy en el propio Consejo. En este sentido, se ha dado a conocer el nuevo esfuerzo que va a realizar el Consistorio para incorporar nuevos equipamientos, infraestructuras y servicios, a fin de ganar en seguridad y accesibilidad.
La novedad más importante será la adquisición de dos nuevos quads y una moto acuática que acortarán los tiempos de respuesta. Asimismo, se incorporará un módulo de aseo adaptado, más metros de pasarelas de madera, nuevas sillas anfibias y material de rescate como son 12 juegos de banderas de señalización del estado del mar, 26 pares de aletas ajustables, 12 de prismáticos y 4 tableros espinales.
Por último, el alcalde ha hecho referencia durante el CMT a “los pasos que se están dando para que se pueda incluir la marca del Ejido dentro de la iniciativa turística ‘Paisaje, con sabor’’. Se trata de un programa específico que la Junta de Andalucía tiene puesto en marcha en la comunidad autónoma para favorecer la excelencia turística de los municipios andaluces a través de sus singularidades.
Imagen de este evento:
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/170403_consejo_turismo.JPG
El Consejo Municipal de Turismo hace balance de resultados y encara nuevas acciones para consolidar a El Ejido en los mercados internacionales
Este órgano ha realizado un balance satisfactorio tanto de la presencia del Consistorio en las ferias internacionales de FITUR e IBT de Berlín 2017 como del proyecto SICTED, cuyo certificado de calidad ostentan ya 17 empresas ejidenses
En el Consejo se ha dado a conocer que tras la reunión mantenida con aerolínea Monarch, ésta ya ofrece dentro de su oferta a Almerimar en su página vacacional
Asimismo, se ha informado de los pasos que está dando el Ayuntamiento con la Junta para incluir la marca de El Ejido dentro de la iniciativa turística ‘Paisaje, con sabor’’
Según el alcalde, Francisco Góngora, “la idea es ensalzar las sinergias que se están creando entre agricultura y turismo para diferenciar a El Ejido como un destino turístico de calidad para todo el año”
La ocupación hotelera en Semana Santa rozó el 100% superándose las expectativas del sector, mientras que en el Puente de Mayo la mayoría de establecimientos alcanzaron el 95%
El Consejo Municipal de Turismo (CMT) se ha reunido hoy para realizar balance, analizar, abordar las previsiones que hay de cara a la época estival de verano y, sobre todo, dar a conocer las nuevas acciones, iniciativas, planes o proyectos que van a poner en marcha el Ayuntamiento de El Ejido de cara a la proyección del municipio como un destino turístico para todo el año.
Y que mejor que hacerlo, como bien ha explicado el alcalde Francisco Góngora, en el seno de este “órgano de interlocución, creado por este equipo de gobierno, para favorecer una fluida de comunicación entre lo público y privado de cara a marcar las líneas estratégicas a seguir para consolidar la oferta turística de El Ejido, romper la estacionalidad y, sobre todo, tender a la excelencia en todos los campos que interfieren en la promoción de esta ciudad”. Sin duda, “un foro en el que destaca la amplia participación del sector y su implicación”.
A lo largo de la jornada de trabajo, y dentro del orden del día, se ha dado cuenta del trabajo de promoción realizado por el Ayuntamiento en el marco de las ferias internacionales de turismo FITUR de Madrid e ITB de Berlín, puesto que en ellas se han mantenido reuniones con más de una decena de inversores y touroperadores nacionales e internacionales de mercados, tanto maduros como emergentes. Entre ellos, destacan el Reino Unido, Suecia o Alemania, así como China, los Países Bajos o los Emiratos Árabes. A este respecto, la concejala de Turismo ha querido destacar como fruto de las distintas reuniones mantenidas, el hecho de que la aerolínea inglesa Monarch ofrezca ya en su página vacacional, y entre sus ofertas, el destino de Almerimar, ofreciendo tanto el vuelo como el alojamiento en cualquiera de sus dos hoteles a sus clientes, siendo éstos ingleses.
A Berlín se ha acudido con el fin de aprovechar esa tendencia al alza que tiene Andalucía de turistas alemanes, teniendo en cuenta que ello ha supuesto en los últimos años un incremento del 82% y que este tipo de turista genera un gasto superior en sus viajes al resto de europeos. La concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha sido la encargada de detallar los resultados obtenidos en cada uno de los encuentros mantenidos tanto con empresas o touroperadores del sector como a nivel de organismos institucionales en el caso de las alemanas.
A juicio del alcalde, “esta labor que venimos realizando de forma intensiva es la que nos está permitiendo avanzar hacia la consolidación como destino turístico de calidad”. De hecho “está dando sus frutos”, prueba de ello son “los satisfactorios resultados de ocupación hotelera que se han registrado en El Ejido tanto en el periodo de Semana Santa como en el Puente de Primero de Mayo”. En el primero de ellos, “se superaron las expectativas del propio sector al rozar el cien por cien de ocupación tanto en apartamentos como hoteles, mientras que en el segundo se ha podido apreciar un ligero incremento en la mayoría de todos los establecimientos que han alcanzado entre el 90% y 95% de ocupación”
Al margen de ello, el CMT ha servido, también, para realizar un seguimiento del proyecto SICTED que tiene en marcha la Secretaría de Turismo y al que está adherido el municipio de El Ejido desde el año 2015, así como para dar a conocer todo ese trabajo de captación de empresas, información y adhesión que ha llevado a cabo el área de Turismo para lograr que el sector turístico ejidense pueda lograr este título de calidad.
En la actualidad son 17 empresas turísticas las que ya han conseguido el distintivo de calidad SICTED y 46 más con las que Turismo está trabajando tras su adhesión a Destino de El Ejido para poder acceder, a lo largo del año, a este certificado que avalará la excelencia de su servicio y producto. Como se recordará, este sistema integral de gestión de la calidad turística está especialmente dirigido a empresas que pueden prestar algún servicio al visitante de un destino concreto, cuyo contenido se plasma en una serie de manuales de buenas prácticas específicos para cada sector y cuyo cumplimiento por parte de la empresa adherida supone la consecución del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’. De ahí que la concejalía de Turismo esté haciendo extensible toda la información relacionada con SICTED al resto de segmentos del tejido empresarial ejidense a fin de que puedan también acceder a esta certificación. De igual modo, según se ha detallado en el CMT, se están realizando cursos de formación y todo tipo de asesoramiento a las empresas hosteleras, alojamientos, comercios y turismo industrial para ayudar en el conocimiento de los requisitos que deben de cumplir y como trabajar en la plataforma.
De otra parte, según ha comentado el alcalde, se han abordado, también, los pasos que se están dando para buscar la excelencia en el recurso del sol y playa con la adquisición de nuevos equipamientos y mejoras que se contemplan en el Plan de Playas 2017 que se ha analizado y detallado hoy en el propio Consejo. En este sentido, se ha dado a conocer el nuevo esfuerzo que va a realizar el Consistorio para incorporar nuevos equipamientos, infraestructuras y servicios, a fin de ganar en seguridad y accesibilidad.
La novedad más importante será la adquisición de dos nuevos quads y una moto acuática que acortarán los tiempos de respuesta. Asimismo, se incorporará un módulo de aseo adaptado, más metros de pasarelas de madera, nuevas sillas anfibias y material de rescate como son 12 juegos de banderas de señalización del estado del mar, 26 pares de aletas ajustables, 12 de prismáticos y 4 tableros espinales.
Por último, el alcalde ha hecho referencia durante el CMT a “los pasos que se están dando para que se pueda incluir la marca del Ejido dentro de la iniciativa turística ‘Paisaje, con sabor’’. Se trata de un programa específico que la Junta de Andalucía tiene puesto en marcha en la comunidad autónoma para favorecer la excelencia turística de los municipios andaluces a través de sus singularidades.
Imagen de este evento:
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/170403_consejo_turismo.JPG