Agenda institucional

ACTO INSTITUCIONAL DÍA DE ANDALUCÍA
Martes 28 Febrero 2017, 12:00
Accesos : 1307
Localización Balerma
El Ejido conmemora el Día de Andalucía poniendo en valor nuestras raíces y el potencial agrícola como un sector productivo fuerte que aporta al crecimiento de esta tierra.
El acto, presidido por el alcalde Francisco Góngora, ha contado con la presencia de los concejales de la corporación municipal, mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez.
Éste se ha desarrollado, un año más, en el Parque del Palmeral de Balerma que ha gozado un ambiente de lo más festivo. En él se han dado cita cientos de ejidenses en una jornada de convivencia que, de forma previa, ha contado con actividades y juegos en familia a cargo del personal del IMD del Ayuntamiento.
El alcalde y el presidente de la Junta Local han sido los encargados de izar la bandera andaluza en este día festivo en el que se celebra nuestra autonomía. Tras ello se ha procedido a la interpretación del himno de Andalucía, el cual daba paso al tradicional homenaje a dos ejidenses por su labor a la comunidad y a la ciudad. Estos han recaído este años sobre las personas de Carmen Gómez y Miguel Barranco.
Durante el discurso institucional el alcalde ha puesto en valor "la cultura del emprendimiento y el potencial de nuestro modelo agrícola, ya que han permitido desarrollar un sector productivo fuerte en los que anclar los pilares sólidos para sostener nuestra economía y así mantener ese equilibrio y liderazgo que precisamos como sociedad para un mundo cada vez más competitivo".
Asimismo, el alcalde ha destacado que en 28F hay que "poner en valor todo aquello que nos une y nos identifica, debemos de seguir ensalzando esa cultura del emprendimiento el esfuerzo y el inconformismo que forma parte de nuestro ADN como la clave de nuestro propio progreso".
A su juicio "sólo así haremos posible que sean los ciudadanos los que adquieran el protagonismo que se merecen este Día".
Para el regidor "el sentimiento andaluz se haya en cada uno de nosotrosmismos con más o menos fuerzay arraigo, pero lo cierto es que esta ahí para recordarnos que nacimos o fuimos acogidos en esta tierra de oportunidades, rica en cultura y tradiciones que, a lo largo de los siglos, nos han ido dejando la diversidad de civilizaciones que en ella han convivido".
Góngora ha definido a Andalucía como "esa tierra de luchadores que ha mirado siempre hacia adelante para propiciar nuevas oportunidades y sectores productivos fuertes en los que anclar los pilares sólidos en los que sostener nuestra economíay así mantener ese equilibrio y liderazgo que se precisamos como sociedad para un mundo cada vez más competitivo".
Es evidente que "El Ejido, al igual que el resto de pueblos que conforman esta Comunidad, ha contribuido, y mucho, tanto a ese pasado rico, como a este presente que vivimos y al futuro esperanzador que se proyecta para Andalucía debido a que esta tierra la hemos construido entre todos".
De ahí que el alcalde no haya dudado en decir que "hoy no sólo no podemos olvidar sino que debemos amplificar que son los pueblos y sus gentes los que, día a día, contribuye con esfuerzo al crecimiento de esta región tanto económica como culturalmente hablando. Lo hacemos aportando desde nuestra propia cultura y esa diversidad que caracteriza aAndalucía al poseer muchas y diversas fuentes de riqueza que combinadas y complementarias entre sí garantizan la estabilidad de todos los andaluces".
Por eso ha asegurado que "en este Día en el que alabamos nuestras raíces, no veo mejor reconocimiento que hablar de la Cultura del Esfuerzo que han tenido esas generaciones de andaluces que, han trabajo de sol a sol, para dejarnos en herencia una tierra fértil en la que desarrollar todo nuestro talento y carácter empresarial". Y en base a ello, afirmó que "desde este rincón del Sur debemos de gritar a los cuatro vientos que nos sentimos orgullosos de los ejidenses que, a diario y desde hace décadas, hunden sus manos en los campos de labranza para sacar de ellos esos productos de alta calidad que consolida a El Ejido como esa tierra de agricultores que da riqueza a Andalucía".
A su juicio "Andalucía se ha hecho grande gracias al trabajo y esfuerzo de todos los andaluces y a la prosperidad de municipios, como el nuestro, que ha sabido aprovechar todos los recursos con los que cuenta". Entre ellos destacó "nuestro modelo agrícola que, aún siendo de carácter familiar, ha supuesto la generación de un importante tejido empresarial e industrial en torno a la misma que hoy crea empleo y riqueza.
Desde esta ciudad "hemos aportado un valor seguro a Andalucia en los mercados internacionales para proyectarse, también, como un referente mundial en dinamismo, en calidad y en liderazgo comercial".
Por eso, "debemos de seguir ensalzando esa cultura del emprendimiento el esfuerzo y el inconformismo que forma parte de nuestro ADN como la clave de nuestro propio progreso. Sólo así haremos posible que sean los ciudadanos los que adquieran el protagonismo que se merecen en este día", apuntó Góngora.
De hecho, en El Ejido se ha homenajeado a dos ejidenses que durante el año han destacado por su ejemplo a una vida: Carmen Gómez Aguilera y Miguel Barranco Jiménez quienes, como ha dicho el alcalde, "sin pedir nada a cambio han regalado su tiempo a los demás. Ambos, desde distintos ámbitos, han aportado a la sociedad ejidenses para que ésta sea más justa, solidaria y saludable"
Un año mas este 28-F ha sido la fiesta de todos y para todos los que vivimos y amamos esta tierra, Andalucía.

Artículos relacionados