Agenda institucional
Rueda de prensa portavoces Presentación Portal de Transparencia
Jueves 15 Diciembre 2016, 10:30 - 11:30
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Localización Ayuntamiento de El Ejido
Rueda de prensa ofrecida por los portavoces municipales del equipo de gobierno, José Francisco Rivera y Julia Ibáñez, junto al jefe de la Unidad de Informática del Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Orellana, para presentar el nuevo Portal de la Transparencia que, ya desde hoy, se puede consultar a través de la Web www.transparencia.elejido.es.
En esta línea, Ibáñez ha manifestado su satisfacción por este hecho, ya que "se trata de una herramienta útil, ágil, eficaz y muy intuitiva con la que conseguiremos dar un paso más hacia ese objetivo que nos marcamos, hace ya más de cinco años, de caminar hacia una administración, cien por cien, telemática; cumpliendo así con ese compromiso adquirido con los ejidenses de seguir ofreciéndoles un gobierno abierto, donde prime una gestión municipal más transparente y participativa". Algo que, como bien ha recordado la edil, "es la premisa y la línea de trabajo marcada por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ya que, como entendemos, la transparencia y el buen gobierno deben de ser los ejes fundamentales sobre los que tiene que girar la gestión municipal".
De igual modo, ha remarcado que "la democracia y el oscurantismo son totalmente incompatibles en una sociedad moderna y de fututo como es El Ejido; donde, además, cada día los ciudadanos son más exigentes con sus dirigentes políticos y gestores públicos. Y es que no sólo requieren más transparencia y conocer mejor la gestión administrativa que se realiza en su municipio, sino avanzar también en su derecho a participar en aquellos asuntos de la vida pública que más les concierne".
Recordar que los primeros pasos hacia un gobierno más abierto arrancaron en el año 2011, fecha en la que se comenzó a trabajar en un prototipo de portal de la transparencia con información disponible sobre los órganos municipales y sus representantes, el perfil del contratante, información económica y presupuestaria, planes de ajuste, procesos de selección de personal y subvenciones. Más tarde, en 2013, una vez aprobada la Ley Estatal y Autonómica de Transparencia y Buen Gobierno, el equipo de gobierno redobló esfuerzos para poner continuar incidiendo en esta iniciativa, de manera que sería en 2014 cuando se pondría a disposición de los ciudadanos una adaptación de mismo.
Ibáñez ha recordado, en esta línea, que "llevamos ya varios años trabajando para acercar las nuevas tecnologías al ciudadano con la dotación de herramientas tan importantes como la Sede Electrónica, la Oficina de Acompañamiento Digital, las App 'Sitúate' e 'Infórmate', la implantación del programa de gestión policial Apolo y el Portal del Proveedor".
La responsable municipal ha recalcado que "con este portal, hemos querido ser un poquito más ambiciosos, yendo más allá de lo que establece la propia ley". Y es que "estará en constante actualización y abierto a los cambios y demandas que exijan los propios ciudadanos", ha aclarado. "Navegar por él es muy sencillo y se podrá consultar desde cualquier dispositivo o plataforma móvil. Dividido en cuatro grandes bloques, presenta una imagen muy actual y atractiva", ha remarcado Ibáñez. En él, se "volcará información institucional y organizativa, sobre empleo público, cargos electos y personal eventual, planificación, evaluación y estadísticas, información jurídica y patrimonial, servicios a los ciudadanos, contratos, convenios y subvenciones, además de información económica y presupuestaria del Ayuntamiento".
Por su parte, el portavoz José Francisco Rivera, ha querido recordar que “la transparencia es algo más que este portal” que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de El Ejido y que, sin duda, “viene a prolongar esos criterios en los que venimos trabajando, desde hace tiempo, este equipo de gobierno”. Y a este respecto ha incidido “en los esfuerzos que se han realizado a todos los niveles para que haya transparencia hacia la calle, el ciudadano y, por supuesto, los miembros de la oposición”.
En este sentido, ha argumentado Rivera que “transparencia son otros tipos de actuaciones como el hecho de haber arbitrado las Juntas de Portavoces que, de forma usual se reúne en el Consistorio, así como facilitar la entrada a los miembros de la oposición a los consejos de participación de la Empresa Mixta o modificar toda la composición de los órganos de gobierno de las empresas públicas, realizada el pasado año, para que el Consejo de Administración pasase a ser la junta de gobierno local y el pleno la Asamblea General de éstas”. De igual modo, ha calificado de transparencia y buen gobierno otras decisiones adoptadas por el gobierno local ejidense, tales como “las reuniones de trabajo que se han convocado junto a la oposición cuando hemos tenido temas complejos o aquellas para dar cuentas como se ha ido avanzando en el pliego de la basura, el Plan Director o la valoración de puestos de trabajos”. Todo ello, con el objetivo de que “haya una absoluta transparencia hacia el ciudadano y la oposición”.
Asimismo el jefe del área de Informática, José Miguel Orellana, quiso aclarar que “no es que no se haya publicado o no se haya atendido al criterio de transparencia hasta ahora, puesto que la información siempre ha estado ahí, aunque de forma dispersa en portales distintitos de cada una de las áreas que es lo que impedían una rápida visualización”. Por tanto, “con este nuevo portal lo que hemos intentado es facilitar a los vecinos su búsqueda al ordenar y colocar dicha información en un mismo portal de fácil navegación y utilización”.
Por eso “el esfuerzo que se ha hecho se ha centrado, fundamentalmente, en esa utilidad de uso”. Y se ha hecho “utilizando referencias de otras administraciones de nuestro entorno, fundamentalmente la andaluza, para emplear los criterios que la Ley nos marca pero, sobre todo, para coger aquellos que son más demandando y requeridos por los propios ciudadanos”.
Por último, de forma técnica, ha querido detallar que “para el desarrollo de este nuevo Portal de la Transparencia se han aprovechado las mismas herramientas utilizadas para los más de 15 que, de forma telemática, tiene publicados y puestos en marcha el Ayuntamiento de El Ejido desde hace tiempo”. De igual modo, ha detallado algunas de las ventajas de este portal entre las que se encuentra el hecho de que publicará en tiempo real información relativa a contratos y gestión administrativa, así como que podrá ser consultado desde dispositivos móviles.
Más información sobre este evento: https://elejido.es/images/Comunicacion/textos/161215_En_marcha_elPortal_Transparencia.doc Imágenes de este evento: https://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/161215_Portal_Transparencia.JPG https://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/161215_Portal_Transparencia2.JPG https://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/161215_Portal_Transparencia.JPG Sonidos de este evento:
https://elejido.es/images/Comunicacion/textos/161215_JULIA_PORTAL_1.MP3
https://elejido.es/images/Comunicacion/textos/161215_JULIA_PORTAL_2.MP3
https://elejido.es/images/Comunicacion/textos/161215_RIVERA_TRANSPARENCIA.MP3
https://elejido.es/images/Comunicacion/textos/161215_JOSE_MIGUEL_SANCHEZ_ORELLANA.MP3
En esta línea, Ibáñez ha manifestado su satisfacción por este hecho, ya que "se trata de una herramienta útil, ágil, eficaz y muy intuitiva con la que conseguiremos dar un paso más hacia ese objetivo que nos marcamos, hace ya más de cinco años, de caminar hacia una administración, cien por cien, telemática; cumpliendo así con ese compromiso adquirido con los ejidenses de seguir ofreciéndoles un gobierno abierto, donde prime una gestión municipal más transparente y participativa". Algo que, como bien ha recordado la edil, "es la premisa y la línea de trabajo marcada por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ya que, como entendemos, la transparencia y el buen gobierno deben de ser los ejes fundamentales sobre los que tiene que girar la gestión municipal".
De igual modo, ha remarcado que "la democracia y el oscurantismo son totalmente incompatibles en una sociedad moderna y de fututo como es El Ejido; donde, además, cada día los ciudadanos son más exigentes con sus dirigentes políticos y gestores públicos. Y es que no sólo requieren más transparencia y conocer mejor la gestión administrativa que se realiza en su municipio, sino avanzar también en su derecho a participar en aquellos asuntos de la vida pública que más les concierne".
Recordar que los primeros pasos hacia un gobierno más abierto arrancaron en el año 2011, fecha en la que se comenzó a trabajar en un prototipo de portal de la transparencia con información disponible sobre los órganos municipales y sus representantes, el perfil del contratante, información económica y presupuestaria, planes de ajuste, procesos de selección de personal y subvenciones. Más tarde, en 2013, una vez aprobada la Ley Estatal y Autonómica de Transparencia y Buen Gobierno, el equipo de gobierno redobló esfuerzos para poner continuar incidiendo en esta iniciativa, de manera que sería en 2014 cuando se pondría a disposición de los ciudadanos una adaptación de mismo.
Ibáñez ha recordado, en esta línea, que "llevamos ya varios años trabajando para acercar las nuevas tecnologías al ciudadano con la dotación de herramientas tan importantes como la Sede Electrónica, la Oficina de Acompañamiento Digital, las App 'Sitúate' e 'Infórmate', la implantación del programa de gestión policial Apolo y el Portal del Proveedor".
La responsable municipal ha recalcado que "con este portal, hemos querido ser un poquito más ambiciosos, yendo más allá de lo que establece la propia ley". Y es que "estará en constante actualización y abierto a los cambios y demandas que exijan los propios ciudadanos", ha aclarado. "Navegar por él es muy sencillo y se podrá consultar desde cualquier dispositivo o plataforma móvil. Dividido en cuatro grandes bloques, presenta una imagen muy actual y atractiva", ha remarcado Ibáñez. En él, se "volcará información institucional y organizativa, sobre empleo público, cargos electos y personal eventual, planificación, evaluación y estadísticas, información jurídica y patrimonial, servicios a los ciudadanos, contratos, convenios y subvenciones, además de información económica y presupuestaria del Ayuntamiento".
Por su parte, el portavoz José Francisco Rivera, ha querido recordar que “la transparencia es algo más que este portal” que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de El Ejido y que, sin duda, “viene a prolongar esos criterios en los que venimos trabajando, desde hace tiempo, este equipo de gobierno”. Y a este respecto ha incidido “en los esfuerzos que se han realizado a todos los niveles para que haya transparencia hacia la calle, el ciudadano y, por supuesto, los miembros de la oposición”.
En este sentido, ha argumentado Rivera que “transparencia son otros tipos de actuaciones como el hecho de haber arbitrado las Juntas de Portavoces que, de forma usual se reúne en el Consistorio, así como facilitar la entrada a los miembros de la oposición a los consejos de participación de la Empresa Mixta o modificar toda la composición de los órganos de gobierno de las empresas públicas, realizada el pasado año, para que el Consejo de Administración pasase a ser la junta de gobierno local y el pleno la Asamblea General de éstas”. De igual modo, ha calificado de transparencia y buen gobierno otras decisiones adoptadas por el gobierno local ejidense, tales como “las reuniones de trabajo que se han convocado junto a la oposición cuando hemos tenido temas complejos o aquellas para dar cuentas como se ha ido avanzando en el pliego de la basura, el Plan Director o la valoración de puestos de trabajos”. Todo ello, con el objetivo de que “haya una absoluta transparencia hacia el ciudadano y la oposición”.
Asimismo el jefe del área de Informática, José Miguel Orellana, quiso aclarar que “no es que no se haya publicado o no se haya atendido al criterio de transparencia hasta ahora, puesto que la información siempre ha estado ahí, aunque de forma dispersa en portales distintitos de cada una de las áreas que es lo que impedían una rápida visualización”. Por tanto, “con este nuevo portal lo que hemos intentado es facilitar a los vecinos su búsqueda al ordenar y colocar dicha información en un mismo portal de fácil navegación y utilización”.
Por eso “el esfuerzo que se ha hecho se ha centrado, fundamentalmente, en esa utilidad de uso”. Y se ha hecho “utilizando referencias de otras administraciones de nuestro entorno, fundamentalmente la andaluza, para emplear los criterios que la Ley nos marca pero, sobre todo, para coger aquellos que son más demandando y requeridos por los propios ciudadanos”.
Por último, de forma técnica, ha querido detallar que “para el desarrollo de este nuevo Portal de la Transparencia se han aprovechado las mismas herramientas utilizadas para los más de 15 que, de forma telemática, tiene publicados y puestos en marcha el Ayuntamiento de El Ejido desde hace tiempo”. De igual modo, ha detallado algunas de las ventajas de este portal entre las que se encuentra el hecho de que publicará en tiempo real información relativa a contratos y gestión administrativa, así como que podrá ser consultado desde dispositivos móviles.
Más información sobre este evento: https://elejido.es/images/Comunicacion/textos/161215_En_marcha_elPortal_Transparencia.doc Imágenes de este evento: https://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/161215_Portal_Transparencia.JPG https://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/161215_Portal_Transparencia2.JPG https://elejido.es/images/Comunicacion/fotos/161215_Portal_Transparencia.JPG Sonidos de este evento:
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