SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO

DEFINICIÓN

El Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) proporciona a los ciudadanos, grupos o entidades, la información y asesoramiento técnico necesarios para posibilitar los accesos a los recursos sociales existentes, orientando y analizando las demandas sociales planteadas. Se trata de un servicio general y universal dirigido  a toda la población residente en su ámbito territorial de actuación.

El SIVA supone el primer nivel de atención a los ciudadanos, por lo que se le considera la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales. Desde este servicio se derivará a las personas o grupos en caso necesario al resto de programas y servicios que lo conforman.

A efectos de cumplir con el principio de proximidad, el SIVA se presta de forma descentralizada en todos los núcleos del municipio, en las diferentes  Unidades de trabajo Social (UTS) integradas en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, que está dotado con los recursos materiales , financieros y un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del campo de las ciencias sociales de los que el Trabajador Social es el profesional de referencia.

REQUISITOS

1.-Estar empadronado en el término municipal de El Ejido.

2.-Disponer de un documento de identificación personal.

APORTACIÓN DEL CIUDADANO

Ninguna

FORMA DE ACCESO AL SERVICIO

Mediante cita previa en el Servicio de Información.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Fotocopia del DNI o documento que acredite su identidad

FORMATO O SOLICITUD

No existe ningún formato

RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntmaiento de El Ejido

HORARIO DEL SERVICIO

Previa petición de cita:

  • Consultar en el teléfono: 950484064
  • Personándose en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avda. Nicolás Salmerón, El Ejido en horario de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00

ACCESO AL SERVICIO

En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.

Encontrándose a su disposición en el municipio las siguientes Unidades de Trabajo Social:

U.T.S Ejido Norte 

Avda Nicolás Salmerón, El Ejido.    

Tel: 950484064   

U.T.S Ejido Centro

C/Río Júcar N º 11, El Ejido.    

Tel: 950484064    950483435   609414387

U.T.S Ejido Sur

C/Río Júcar N º 11, El Ejido.    

Tel: 950484064    950483435   609414387

U.T.S Sto. Domingo

C/Río Júcar Nº 11, El Ejido.

Tel: 950484064

U.T.S Pampanico

Dirección  C/ San Rafael, s/n

Teléfono 950570729

U.T.S Sta. Mª del Águila

Plaza Menorca s/n, Sta. Mª Águila. 

Tel: 950581012

U.T.S Las Norias 

Ctra. De La Mojonera, Las Norias.

U.T.S Balerma

C/La Loma, Balerma

Tel: 950407012

U.T.S San Agustín

Plaza de Colonización s/n

Tel: 950536003

U.T.S Matagorda

C/ Majales

Tel: 950498903

U.T.S. Almerimar

Dirección C/ Carablea, nº 8

Teléfono 950609010

TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO

1.-Facilitar  cita en el servicio de información del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido o número de Orden en las Oficinas Municipales de Atención de los núcleos

RESPONSABLE

Informador/a del Centro de Servicios Sociales o  Administrativo de la Oficina de municipal  de los núcleos

PLAZO

Dentro del horario de cita previa se le facilita instantáneamente la misma, dando un plazo máximo de 1 mes. Se tendrá en cuenta la urgencia de la consulta. En los núcleos se dará 8-10 citas para ese mismo día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

“ Guía de atención al ciudadano”

FORMATO DE REGISTRO

Base de Datos de Cita Previa

Documento donde consta el número de orden, día, mes y año de la cita, hora aproximada de la misma y despacho en el que se atenderá

Hoja de registro de las citas diarias por UTS

2.-En el SIVA se plantea la situación a la Trabajadora Social de la UTS

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS

PLAZO

En ese momento

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

D.N.I. del solicitante o documento legal que acredite su identidad

FORMATO DE REGISTRO

Inclusión de datos en el registro del SIVA

3.-Dependiendo de la situación planteada a la Trabajadora Social, se tomarán las medidas pertinentes, pero a partir de aquí se abre un abanico muy amplio de posibilidades.

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS

PLAZO

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

FORMATO DE REGISTRO

Inclusión de datos en el registro del SIUSS y Registro Netgefys si es extranjero

EFECTOS DEL SILENCIO

El servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) se considera la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales, supone el primer nivel de atención a los ciudadanos y desde este servicio se derivará a las personas o grupos en caso necesario al resto de programas y servicios que lo conforman.

Como servicio de información no genera ningún trámite de procedimiento administrativo en el que la administración deba dictar resolución expresa y por tanto no se producen los efectos del silencio administrativo.

La otra vertiente de este servicio es la gestión del acceso del usuario a los recursos sociales de su competencia (Ayudas Económico Familiares, Ayudas de Emergencia Social, Ayudas para atención a la discapacidad, Transeúntes, etc). Para estos recursos ya existen procedimientos establecidos “disponibles en este portal de trasparencia” en los que se han contemplado los efectos del silencio administrativo.

En cuanto a la gestión del acceso del usuario a los recursos sociales externos (dependencia, Salario Social, Título de Familia Numerosa, etc.), la legistación que regula cada uno de estos recursos establecerá el sentido del silencio administrativo.

El servicio de información, valoración y asesoramiento, como su propio nombre indica, es un servicio de información, por lo que no genera ningún trámite de procedimiento administrativo en el que la administración deba dictar resolución expresa y  por tanto no se producen los efectos del silencio administrativo.

NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN

  • Ley Reguladora de Bases del Régimen Local 7/1985 de 2 de abril
  • Ley 2/88 de 4 de Abril de Servicios Sociales de Andalucía
  • Decreto 11/1992 de 28 de enero por el que se establece la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios
  • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

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