SERVICIO DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

DEFINICIÓN

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones dinerarias o en especie de carácter individual destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.

Estas ayudas van destinadas a usuarios y familias que atraviesan una situación de necesidad urgente debido a una situación sobrevenida. Con ellas se pretende dar cobertura a necesidades que suelen ser de diversa índole (alimentación, medicinas, ropa, alojamiento, desplazamiento, o similares.) y que la persona no puede cubrir por sí misma

REQUISITOS

1.-Estar empadronado en el término municipal de El Ejido.

2.-Acreditar una situación de necesidad o catástrofe.

APORTACIÓN DEL CIUDADANO

Ninguna

FORMA DE ACCESO AL SERVICIO

En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) de la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente a petición del interesado o su representante.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Documentación general:

  • Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del beneficiario
  • Certificado de empadronamiento del beneficiario
  • Fotocopia DNI o documento que acredite la identidad de todas las personas que residan en el domicilio.

Documentación especifica según caso:

  • Fotocopia del libro de familia y/o actas de matrimonio y nacimiento.
  • Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior de los miembros de la unidad familiar en edad laboral.
  • Los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén en desempleo deberán aportar justificante de haber seguido un itinerario de búsqueda activa de empleo.
  • Certificado del SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Certificado de la Seguridad Social donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • Certificado de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en situación de desempleo.
  • Fotocopia del certificado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que lo tuvieren.
  • Fotocopia de informes médicos que justifiquen la enfermedad/es del miembro de la unidad familiar que padezca alguna enfermedad crónica.
  • Justificante de los gastos que tenga la unidad familiar (agua, luz, basura, alquiler, hipoteca, guardería, medicamentos, etc.).
  • Otra documentación que se considere oportuna.

FORMATO O SOLICITUD

Instancia general

RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntmaiento de El Ejido

HORARIO DEL SERVICIO

Previa petición de cita:

  • Consultar en el teléfono: 950484064
  • Personándose en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avda. Nicolás Salmerón, nº 66, El Ejido en horario de Lunes a Viernes, de 8:30 a 14:00

DONDE SE PUEDE TRAMITAR

En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.

Encontrándose a su disposición en el municipio las siguientes Unidades de Trabajo Social:

U.T.S Ejido Norte 

Avda Nicolás Salmerón, nº 66

El Ejido.    

Tel: 950484064   

U.T.S Ejido Centro

C/Río Júcar N º 11, El Ejido.    

Tel: 950484064    950483435   609414387

U.T.S Ejido Sur

C/Río Júcar N º 11, El Ejido.    

Tel: 950484064    950483435   609414387

U.T.S Sto. Domingo

C/Río Júcar Nº 11, El Ejido.

Tel: 950484064

U.T.S Pampanico

Dirección  C/ San Rafael, s/n

Teléfono 950570729

U.T.S Sta. Mª del Águila

Plaza Menorca s/n, Sta. Mª Águila. 

Tel: 950581012

U.T.S Las Norias 

Ctra. De La Mojonera, Las Norias.

Teléfono 950587707

U.T.S Balerma

C/La Loma, Balerma

Tel: 950407012

U.T.S San Agustín

Plaza de Colonización s/n

Tel: 950536003

U.T.S Matagorda

C/ Majales

Tel: 950498903

U.T.S. Almerimar

Dirección C/ Carabela, nº 8

Teléfono 950609010

TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO

1-Elaboración del proyecto

RESPONSABLE

La Jefa Unidad

PLAZO

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Normativa de Referencia

Memoria interna del año anterior

FORMATO DE REGISTRO

Proyecto

2-Solicitar Consignación presupuestaria y preparar  Propuesta para Junta de Gobierno Local

RESPONSABLE

Responsable Administrativo

PLAZO

5 días antes de la Comisión  Informativa

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Proyecto

FORMATO DE REGISTRO

Expediente creado al efecto

3-Elevación del Expediente a la Junta de Gobierno Local –

RESPONSABLE

Concejal de Servicios Sociales

PLAZO

A determinar

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Acta de la Comisión Informativa

4-Elaboración de dictamen  para Junta de Gobierno Local

RESPONSABLE

Responsable administrativo

PLAZO

1 Día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Acta de la Comisión Informativa

FORMATO DE REGISTRO

Expediente

5-Elevación del Expediente a la Junta de Gobierno Local

RESPONSABLE

Concejal de Servicios Sociales

PLAZO

1 Día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Acta de la Junta de Gobierno Local

6-Organización interna para el desarrollo del proyecto

RESPONSABLE

Jefa de la Unidad de Servicios Sociales Comunitarios

PLAZO

15 Días desde la aprobación definitiva del  Expediente

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Acta de las Reuniones donde las medidas a desarrollar.

7-Pedir cita en el servicio de información

RESPONSABLE

Informador/a del centro de servicios sociales o administrativos de la oficina municipal de los núcleos

PLAZO

Dentro del horario de cita previa se le facilita instantáneamente la misma, dando un plazo máximo de 1 mes. Se tendrá en cuenta la urgencia de la consulta.

DOCUMENTACION DE REFERENCIA

“Guía de atención al ciudadano”DNI del solicitante o documento legal que acredite su identidad.

FORMATO DE REGISTRO

Documento donde consta el número de orden, día, mes y año de la cita, hora aproximada de la misma y despacho en el que se atenderá.

Hoja de registro de las citas diarias por UTS

8-En el SIVA se plantea la situación a la Trabajadora Social de la UTS. Ésta solicita la documentación pertinente según situación planteada y si procede se tramita la solicitud de AES.

Documentación general:

  • Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del beneficiario

Certificado de empadronamiento del beneficiario

  • Fotocopia DNI o documento que acredite la identidad de todas las personas que residan en el domicilio.
  • Documentación especifica según caso:
  • Fotocopia del libro de familia y/o actas de matrimonio y nacimiento.
  • Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior de los miembros de la unidad familiar en edad laboral.
  • Los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén en desempleo deberán aportar justificante de haber seguido un itinerario de búsqueda activa de empleo.
  • Certificado del SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Certificado de la Seguridad Social donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • Certificado de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en situación de desempleo.
  • Fotocopia del certificado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que lo tuvieren.
  • Fotocopia de informes médicos que justifiquen la enfermedad/es del miembro de la unidad familiar que padezca alguna enfermedad crónica.
  • Justificante de los gastos que tenga la unidad familiar (agua, luz, basura, alquiler, hipoteca, guardería, medicamentos, etc.).
  • Otra documentación que se considere oportuna.

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS

PLAZO

En ese momento

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

DNI del solicitante o documento legal que acredite su identidad

FORMATO DE REGISTRO

Instancia general realizada al efecto.

Inclusión de datos en el registro del SIVA y SIUSS

9-Si no se ha resuelto en la primera entrevista, en el SIVA citado por la Trabajadora Social se aporta la documentación requerida en la anterior cita. Recogida de información: datos personales, historia familiar, relaciones familiares, situación actual.

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS

PLAZO

En ese momento

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documentación facilitada.

FORMATO DE REGISTRO

Modelo de Informe Social

10-Si procede, realizar la visita a domicilio. En la misma se comprueba la situación de hábitat y convivencia del solicitante

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS.

PLAZO

El día y hora acordado, o sin acordar.

Como máximo en el plazo de 1 semana

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documentación facilitada.

FORMATO DE REGISTRO

Modelo de Informe Social

11-Elaboración de Informe Social/Ficha actualización de situación familiar.Elaboración de propuesta Técnica

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS

PLAZO

1 día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documentación facilitada

FORMATO DE REGISTRO

Modelo de informe social/Ficha actualización situación familiar.Modelo de propuesta técnica.

12-Elevar el expediente para a la comisión de valoración.

REPONSABLE

Coordinadora de las UTS

La Jefa de Unidad

PLAZO

Como máximo en el plazo de 1 semana

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

13-Resolución de la ayuda concedida por parte de Servicios Sociales.

RESPONSABLE

Comisión de valoración

PLAZO

Como máximo en el plazo de 1 semana

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Modelo de propuesta técnica.

14-Comunicación de la resolución Favorable o desfavorable

RESPONSABLE

Jefe de la Unidad de Gestión Social

PLAZO

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

FORMATO DE REGISTRO

15-Aplicación de la ayuda concedida, comunicación a proveedores, unidad de tesorería etc.-

RESPONSABLE

Jefe de la Unidad de Gestión Social

PLAZO

3 días.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

FORMATO DE REGISTRO

Inclusión de datos en la base de datos de Servicios Sociales

16- Archivo intermedio del EXPEDIENTE

RESPONSABLE

Jefa de la Unidad de Gestión Social

PLAZO

15 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

FORMATO DE REGISTRO

EFECTOS DEL SILENCIO

De conformidad con los establecido en el artículo 44.1 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre del RJAPAC,  la falta de resolución expresa en el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la consitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los  interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN

  • Decreto 11/1992 de 28 de enero por el que se establece la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios
  • Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones   Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Real Decreto legislativo3/2011, de 14 de novembre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales.
  • Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía.

NOTA: Si en cualquier momento del trámite se detecta una situación de emergencia que requiere inmediatez en la proporción de la ayuda se procederá a adelantar la misma, continuando con el trámite administrativo.

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