SERVICIO DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
DEFINICIÓN
Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones dinerarias o en especie de carácter individual destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.
Estas ayudas van destinadas a usuarios y familias que atraviesan una situación de necesidad urgente debido a una situación sobrevenida. Con ellas se pretende dar cobertura a necesidades que suelen ser de diversa índole (alimentación, medicinas, ropa, alojamiento, desplazamiento, o similares.) y que la persona no puede cubrir por sí misma
REQUISITOS
1.-Estar empadronado en el término municipal de El Ejido.
2.-Acreditar una situación de necesidad o catástrofe.
APORTACIÓN DEL CIUDADANO
Ninguna
FORMA DE ACCESO AL SERVICIO
En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) de la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente a petición del interesado o su representante.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Documentación general:
- Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del beneficiario
- Certificado de empadronamiento del beneficiario
- Fotocopia DNI o documento que acredite la identidad de todas las personas que residan en el domicilio.
Documentación especifica según caso:
- Fotocopia del libro de familia y/o actas de matrimonio y nacimiento.
- Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior de los miembros de la unidad familiar en edad laboral.
- Los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén en desempleo deberán aportar justificante de haber seguido un itinerario de búsqueda activa de empleo.
- Certificado del SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Certificado de la Seguridad Social donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
- Certificado de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en situación de desempleo.
- Fotocopia del certificado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que lo tuvieren.
- Fotocopia de informes médicos que justifiquen la enfermedad/es del miembro de la unidad familiar que padezca alguna enfermedad crónica.
- Justificante de los gastos que tenga la unidad familiar (agua, luz, basura, alquiler, hipoteca, guardería, medicamentos, etc.).
- Otra documentación que se considere oportuna.
FORMATO O SOLICITUD
Instancia general
RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntmaiento de El Ejido
HORARIO DEL SERVICIO
Previa petición de cita:
- Consultar en el teléfono: 950484064
- Personándose en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avda. Nicolás Salmerón, nº 66, El Ejido en horario de Lunes a Viernes, de 8:30 a 14:00
DONDE SE PUEDE TRAMITAR
En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.
Encontrándose a su disposición en el municipio las siguientes Unidades de Trabajo Social:
U.T.S Ejido Norte Avda Nicolás Salmerón, nº 66 El Ejido. Tel: 950484064 U.T.S Ejido Centro C/Río Júcar N º 11, El Ejido. Tel: 950484064 950483435 609414387 |
U.T.S Ejido Sur C/Río Júcar N º 11, El Ejido. Tel: 950484064 950483435 609414387 |
U.T.S Sto. Domingo C/Río Júcar Nº 11, El Ejido. Tel: 950484064 |
U.T.S Pampanico Dirección C/ San Rafael, s/n Teléfono 950570729 |
U.T.S Sta. Mª del Águila Plaza Menorca s/n, Sta. Mª Águila. Tel: 950581012 |
U.T.S Las Norias Ctra. De La Mojonera, Las Norias. Teléfono 950587707 |
U.T.S Balerma C/La Loma, Balerma Tel: 950407012 |
U.T.S San Agustín Plaza de Colonización s/n Tel: 950536003 |
U.T.S Matagorda C/ Majales Tel: 950498903 |
U.T.S. Almerimar Dirección C/ Carabela, nº 8 Teléfono 950609010 |
TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO
1-Elaboración del proyecto
RESPONSABLE
La Jefa Unidad
PLAZO
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Normativa de Referencia
Memoria interna del año anterior
FORMATO DE REGISTRO
Proyecto
2-Solicitar Consignación presupuestaria y preparar Propuesta para Junta de Gobierno Local
RESPONSABLE
Responsable Administrativo
PLAZO
5 días antes de la Comisión Informativa
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Proyecto
FORMATO DE REGISTRO
Expediente creado al efecto
3-Elevación del Expediente a la Junta de Gobierno Local –
RESPONSABLE
Concejal de Servicios Sociales
PLAZO
A determinar
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Acta de la Comisión Informativa
4-Elaboración de dictamen para Junta de Gobierno Local
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
1 Día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Acta de la Comisión Informativa
FORMATO DE REGISTRO
Expediente
5-Elevación del Expediente a la Junta de Gobierno Local
RESPONSABLE
Concejal de Servicios Sociales
PLAZO
1 Día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Acta de la Junta de Gobierno Local
6-Organización interna para el desarrollo del proyecto
RESPONSABLE
Jefa de la Unidad de Servicios Sociales Comunitarios
PLAZO
15 Días desde la aprobación definitiva del Expediente
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Acta de las Reuniones donde las medidas a desarrollar.
7-Pedir cita en el servicio de información
RESPONSABLE
Informador/a del centro de servicios sociales o administrativos de la oficina municipal de los núcleos
PLAZO
Dentro del horario de cita previa se le facilita instantáneamente la misma, dando un plazo máximo de 1 mes. Se tendrá en cuenta la urgencia de la consulta.
DOCUMENTACION DE REFERENCIA
“Guía de atención al ciudadano”DNI del solicitante o documento legal que acredite su identidad.
FORMATO DE REGISTRO
Documento donde consta el número de orden, día, mes y año de la cita, hora aproximada de la misma y despacho en el que se atenderá.
Hoja de registro de las citas diarias por UTS
8-En el SIVA se plantea la situación a la Trabajadora Social de la UTS. Ésta solicita la documentación pertinente según situación planteada y si procede se tramita la solicitud de AES.
Documentación general:
- Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del beneficiario
Certificado de empadronamiento del beneficiario
- Fotocopia DNI o documento que acredite la identidad de todas las personas que residan en el domicilio.
- Documentación especifica según caso:
- Fotocopia del libro de familia y/o actas de matrimonio y nacimiento.
- Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior de los miembros de la unidad familiar en edad laboral.
- Los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén en desempleo deberán aportar justificante de haber seguido un itinerario de búsqueda activa de empleo.
- Certificado del SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Certificado de la Seguridad Social donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
- Certificado de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en situación de desempleo.
- Fotocopia del certificado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que lo tuvieren.
- Fotocopia de informes médicos que justifiquen la enfermedad/es del miembro de la unidad familiar que padezca alguna enfermedad crónica.
- Justificante de los gastos que tenga la unidad familiar (agua, luz, basura, alquiler, hipoteca, guardería, medicamentos, etc.).
- Otra documentación que se considere oportuna.
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS
PLAZO
En ese momento
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
DNI del solicitante o documento legal que acredite su identidad
FORMATO DE REGISTRO
Instancia general realizada al efecto.
Inclusión de datos en el registro del SIVA y SIUSS
9-Si no se ha resuelto en la primera entrevista, en el SIVA citado por la Trabajadora Social se aporta la documentación requerida en la anterior cita. Recogida de información: datos personales, historia familiar, relaciones familiares, situación actual.
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS
PLAZO
En ese momento
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documentación facilitada.
FORMATO DE REGISTRO
Modelo de Informe Social
10-Si procede, realizar la visita a domicilio. En la misma se comprueba la situación de hábitat y convivencia del solicitante
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS.
PLAZO
El día y hora acordado, o sin acordar.
Como máximo en el plazo de 1 semana
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documentación facilitada.
FORMATO DE REGISTRO
Modelo de Informe Social
11-Elaboración de Informe Social/Ficha actualización de situación familiar.Elaboración de propuesta Técnica
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS
PLAZO
1 día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documentación facilitada
FORMATO DE REGISTRO
Modelo de informe social/Ficha actualización situación familiar.Modelo de propuesta técnica.
12-Elevar el expediente para a la comisión de valoración.
REPONSABLE
Coordinadora de las UTS
La Jefa de Unidad
PLAZO
Como máximo en el plazo de 1 semana
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
13-Resolución de la ayuda concedida por parte de Servicios Sociales.
RESPONSABLE
Comisión de valoración
PLAZO
Como máximo en el plazo de 1 semana
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Modelo de propuesta técnica.
14-Comunicación de la resolución Favorable o desfavorable
RESPONSABLE
Jefe de la Unidad de Gestión Social
PLAZO
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
FORMATO DE REGISTRO
15-Aplicación de la ayuda concedida, comunicación a proveedores, unidad de tesorería etc.-
RESPONSABLE
Jefe de la Unidad de Gestión Social
PLAZO
3 días.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
FORMATO DE REGISTRO
Inclusión de datos en la base de datos de Servicios Sociales
16- Archivo intermedio del EXPEDIENTE
RESPONSABLE
Jefa de la Unidad de Gestión Social
PLAZO
15 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
FORMATO DE REGISTRO
EFECTOS DEL SILENCIO
De conformidad con los establecido en el artículo 44.1 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre del RJAPAC, la falta de resolución expresa en el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la consitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.
NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN
- Decreto 11/1992 de 28 de enero por el que se establece la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios
- Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.
- Real Decreto legislativo3/2011, de 14 de novembre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales.
- Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía.
NOTA: Si en cualquier momento del trámite se detecta una situación de emergencia que requiere inmediatez en la proporción de la ayuda se procederá a adelantar la misma, continuando con el trámite administrativo.