SERVICIO: SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (PRESTACION BASICA)
DEFINICIÓN
La Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios realizada preferentemente en el domicilio personal o familiar, que proporciona, mediante personal preparado y supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y/o rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual, con el objeto de evitar situaciones
REQUISITOS
1. Estar empadronado en el término municipal de El Ejido
2. No tener reconocida la situación de dependencia o teniéndola reconocida, no corresponderle la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia conforme al calendario establecido en la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre.
3. Necesidad suficientemente justificada que será acreditada mediante informe medico, social y superación del baremo correspondiente.
APORTACIÓN DEL CIUDADANO
El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio es un servicio público gratuito para el usuario.
FORMA DE ACCESO AL SERVICIO
1. En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social ( U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.
2. De oficio el Trabajador Social de la U.T.S. correspondiente cuando existan unas circunstancias excepcionales que así lo requieran.
3. En los Servicios Sociales Especializados, previa petición de cita.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
1.Fotocopia del D.N.I. del solicitante y de todas las personas mayores de edad que convivan en el domicilio
2.Certificado de empadronamiento del solicitante
3.Fotocopia Cartilla de la Seguridad Social del solicitante
4.Justificante de ingresos del solicitante
5.Informe médico, según modelo oficial
6.Fotocopia del certificado de minusvalía del beneficiario, si lo hubiere
7. Fotocopia de la sentencia de incapacitación y/o nombramiento de tutor del beneficiario, si lo hubiere.
8. Otros documentos que acrediten las circunstancias de urgencia social o excepcional.
FORMATO O SOLICITUD
Modelo de solicitud municipal establecida al efecto
RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Excmo. Ayuntamiento de El Ejido
HORARIO DE SERVICIO
A determinar ,según caso, en función de las horas reconocidas en decreto de concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio
DONDE SE PUEDE TRAMITAR:
Centro de Servicios Sociales Especializados sito en calle Río Júcar nº 11 de El Ejido.
Consultar en los teléfonos: 950 484064 o 950541000(Ext 123)
Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avd. Nicolás Salmerón 64, El Ejido, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
Consultar en los teléfonos:950484064 o 950541000(Ext 113)
U.T.S. Ejido Norte
Avd Nicolás Salmerón, 66. El Ejido
Tel: 950484064
U.T.S. Ejido Sur
Avd Nicolás Salmerón ,66. El Ejido
Tel: 950484064
U.T.S. Sto. Domingo
Avd Nicolás Salmerón, 66. El Ejido
Tel: 950484064
U.T.S. Almerimar
C/ La Goleta nº 69. Almerimar
Tel: 950609010
U.T.S. Sta. María del Águila
C/Manuel de Falla,14. Sta. Mª Águila
Tel: 950581012
U.T.S. Las Norias
Crta. De La Mojonera,158. Las Norias
Tel:950587707
U.T.S. Balerma
C/ La Loma,12. Balerma
Tel: 950407012
U.T.S. San Agustín
Plaza de Colonización 6. San Agustín
Tel: 950536003
U.T.S. Matagorda
C/Los Majales ,33.Matagorda.
Tel: 950498903
U.T.S. Pampanico/Tarambana
Avd. San Rafael, s/n.Pampanico.
Tel: 950570729
TRAMITE INTERNO DEL SERVICIO:
Nº: 1
Tramite a realizar: Facilitar cita para la U.T.S. correspondiente
Responsable: Informador/a
Plazo: Dentro del horario de cita previa se le facilita instantáneamente la misma, dando un plazo máximo de 1 mes
Documentación de referencia: “Guía de atención al ciudadano”
Formato de registro:
Documento donde consta el número de orden, día, mes y año de la cita, hora aproximada de la misma y despacho en el que se atenderá
Hoja de registro de las citas diarias por UTS
Nº: 2
Tramite a realizar: En el SIVA se plantea la situación a la Trabajadora Social.Esta valora la situación planteada y si procede tramita la solicitud de SAD,solicitando la siguiente documentacion:
-Fotocopia D.N.I. Del solicitante y demás miembros de la unidad familiar mayores de edad
-Fotocopia cartilla seguridad social del solicitante
-Certificado de empadronamiento a nombre del solicitante
-Justificante de ingresos
-Modelo de Informe Medico
-Fotocopia resolución grado de dependencia
Responsable:Trabajadora Social de la U.T.S.
Plazo: En ese momento
Formato de registro:
Instancia general realizada al efecto
Inclusión base de datos SIVA
Nº: 3
Tramite a realizar: En el SIVA, previa cita, se aporta la documentación requerida en la anterior cita por la Trabajadora Social. Recogida de información
Responsable: Trabajadora Social de la U.T.S.
Plazo: En ese momento
Documentación de referencia: Documentación del solicitante.
Formato de registro:Inclusión base de datos SIVA y SIUSS.
Nº: 4
Tramite a realizar: Recepción de las solicitudes de SAD
Responsable: Gestión Social
Plazo: 3 dias
Documentación de referencia: Registro de entrada
Formato de registro: Registro parcial de Servicios Sociales
Nº: 5
Tramite a realizar: Apertura del expediente y alta en base de datos
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: En el momento
Documentación de referencia: Documentacion aportada por el usuario
Formato de registro: Base de datos SAD
Nº: 6
Tramite a realizar: Se contacta con el solicitante o representante legal telefónicamente y se acuerda una cita para visita domiciliaria
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: 1 semana
Documentación de referencia: Expediente de SAD del Usuario
Formato de registro: Agenda
Nº: 7
Tramite a realizar: Visita domiciliaria y realización de Informe Social
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: El dia y hora acordada
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro:
Agenda
Informe Social SAD
Nº: 8
Tramite a realizar: Baremacion del expediente
Responsable: Trabajadora Social responsable de SAD y trabajador social adcrito al programa
Plazo: 1 semana
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro: Baremo SAD
Nº: 9
Tramite a realizar: Presentación de los expedientes a la Comisión de Valoración, para aprobación o denegacion definitiva
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: 1 semana
Documentación de referencia: Expediente SAD del usuario
Nº: 10
Tramite a realizar: Comunicación a la Unidad Administrativa de los expedientes aprobados y denegados
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: 1 dia
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro: Decreto de concesión/denegacion
Nº: 11
Tramite a realizar: Reunión de coordinación con la empresa prestadora del SAD(CLECE) para informar de los casos pendientes de asignar auxiliar,asi como intercambiar informacion de los mismos
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: 1 vez a la semana
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro: Acta reunión
Nº: 12
Tramite a realizar: Elaboracion del Acuerdo de prestación del servicio
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: 1 semana
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro: Modelo de Acuerdo elaborado para tal fin
Nº: 13
Tramite a realizar: Llamada telefonica al usuario o representante legal para informarle del dia y la hora en la que se les va a visitar para proceder al alta del Servicio
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: 2 dias
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro: Agenda
Nº: 14
Tramite a realizar: Visita domiciliaria con la Auxiliar y la Coordinadora de la empresa prestadora del servicio asi como con la responsable municipal del mismo para formalizar la puesta en marcha del SAD
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: El dia y hora acordado
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro: Acuerdo de prestacion del servicio
Nº:15
Tramite a realizar: Actualizar datos del expediente en base de SAD
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: El mismo dia de la visita
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro: Base de datos de SAD
Nº: 16
Tramite a realizar: Realizar un seguimiento con la coordinadora de zona de la empresa prestadora del SAD
Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD
Plazo: 1 vez a la semana
Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario
Formato de registro:
Incidencias
Acta reunion
Ficha seguimiento
NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN
- BOJA nº 231 publicado el 23 de Noviembre de 2007 que regula la Orden de 15 de Noviembre de 2007 por la que se regula el SAD en la Comunidad autónoma de Andalucia
- BOJA 243 publicado el 12 de diciembre de 2007 donde se hace una corrección de errores de la Orden 15 de Novienmbre de 2007 por la que se regula el SAD en la comunidad autónoma de Andalucia
- BOJA nº 79 publicado el 27 de Abril de 2009:Orden de 6 de Abril de 2009,por la que se modifica la del 3 de Agosto de 2007 y la Orden de 15 de Noviembre de 2007,reguladora del SAD en Andalucia
- BOJA nº 223 publicado el 16 de Noviembre de 2010:Orden de 10 de Noviembre de 2010,por la que se modifica la de 15 de noviembre de 2007,por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autnoma de Andalucía.
- ORDEN de 21 de marzo de 2012, por la que se modifica la de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- B.O.P. De Almería de 27 de Agosto de 2010:Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio