SERVICIO:  SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL (PLAZAS PRIVADAS)

DEFINICIÓN

Los centros residenciales, son centros de alojamiento y convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente, donde se presta a la persona mayor una atención integral.

La Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido, tiene un total de 73 plazas que se distribuyen en  63 plazas residenciales concertadas con la Junta de Andalucía y 10 plazas residenciales de gestión municipal.

Los objetivos de este servicio serían:

  • Proporcionar un centro de alojamiento y convivencia como función sustitoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente.
  • Mejorar el nivel de autonomía de los usuarios del centro.
  • Promover hábitos de vida saludables mediante programas específicos de actuación ante las necesidades detectadas.
  • Ofrecer una adecuada atención al residente desde todos los ámbitos profesionales y con una perspectiva integral.
  • Mantener la socialización del mayor facilitando los contactos con los familiares y con el entorno comunitario.
  • Estimular las capacidades biopsicosociales del residente.
  • Proteger y promocionar los derechos de los residentes.

REQUISITOS

  • Estar empadronado en el término municipal de El Ejido.
  • Ser mayor de 60 años.
  • Carecer de la autonomía suficiente para mantenerse en su medio habitual de vida.
  • Solicitar la plaza de residencia conforme al procedimiento establecido.

APORTACIÓN DEL CIUDADANO

Las plazas de residencia de gestión municipal se financian íntegramente con las aportaciones de los usuarios

FORMA DE ACCESO AL SERVICIO

La forma de acceso a las plazas de gestión municipal de la Residencia “Ciudad de El Ejido” será mediante una solicitud especifica dirigida al Ayuntamiento de El Ejido, junto con un informe médico y una documentación a aportar por el solicitante que se podrá presentar en:

1. En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social ( U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.

2. De oficio el Trabajador Social de la U.T.S. correspondiente cuando existan unas circunstancias excepcionales que así lo requieran.

3. En los Servicios Sociales Especializados, previa petición de cita.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Documento Nacional de Identidad en Vigor. (Solic y representante)

Cartilla de la Seguridad Social.

Certificado de Pensiones del  Instituto Nacional de la Seguridad Social, actualizado.

Número de cuenta bancaria donde desee que se realice la transferencia.

Seguro de Defunción.

Libro de familia (si el residente esta casado en la actualidad).

Documentación sobre ley de dependencia. (Valoración de grado,  nivel y PIA).

Autorización judicial (Sí el residente estuviese incapacitado legalmente).

Informe médico actual. También informes de alta hospitalaria (en caso de haber sido ingresado en hospital o similar) o citas para especialistas.

Pautas de medicación.

FORMATO O SOLICITUD

Modelo de solicitud municipal establecida al efecto

RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Excmo. Ayuntamiento de El Ejido

HORARIO DE SERVICIO 

El servicio se prestará de lunes a viernes entre las 8:00 y las 17:00 horas.El Servicio de Atención Residencial, se desarrollará durante todos los días del año y durante las 24 horas del día.

DONDE SE PUEDE TRAMITAR:

Centro de Servicios Sociales Especializados sito en calle Río Júcar nº 11 de El Ejido.

Consultar en los teléfonos: 950 484064 o 950541000(Ext 123)

Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avd. Nicolás Salmerón 64, El Ejido, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00. 

Consultar en los teléfonos:950484064 o 950541000(Ext 113)

U.T.S. Ejido Norte

Avd Nicolás Salmerón, 66. El Ejido

Tel: 950484064

U.T.S. Ejido Sur

Avd Nicolás Salmerón ,66. El Ejido

Tel: 950484064

U.T.S. Sto. Domingo

Avd Nicolás Salmerón, 66. El Ejido

Tel: 950484064

U.T.S. Almerimar

C/ La Goleta nº 69. Almerimar

Tel: 950609010

U.T.S. Sta. María del Águila

C/Manuel de Falla,14. Sta. Mª Águila

Tel: 950581012

U.T.S. Las Norias

Crta. De La Mojonera,158. Las Norias

Tel:950587707

U.T.S. Balerma

C/ La Loma,12. Balerma

Tel: 950407012

U.T.S. San Agustín

Plaza de Colonización 6. San Agustín

Tel: 950536003

U.T.S. Matagorda

C/Los Majales ,33.Matagorda.

Tel: 950498903

U.T.S. Pampanico/Tarambana

Avd. San Rafael, s/n.Pampanico.

Tel: 950570729

TRAMITE INTERNO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL:

Nº: 1

Tramite a realizar: Facilitar cita para la U.T.S. correspondiente

Responsable: Informador/a

Plazo: Dentro del horario de cita previa se le facilita instantáneamente la misma, dando un plazo máximo de 1 mes

Documentación de referencia: “Guía de atención al ciudadano”

Formato de registro:

            Documento donde consta el número de orden, día, mes y año de la cita, hora aproximada de la misma y despacho en el que se atenderá

            Hoja de registro de las citas diarias por UTS

Nº: 2

Tramite a realizar: En el SIVA se plantea la situación a la Trabajadora Social.Esta valora la situación planteada y si procede tramita la solicitud de SAD,solicitando la siguiente documentacion:

            -Fotocopia D.N.I. Del solicitante y demás miembros de la unidad familiar mayores de edad

            -Fotocopia cartilla seguridad social del solicitante

            -Certificado de empadronamiento a nombre del solicitante

            -Justificante de ingresos

            -Modelo de Informe Medico

            -Fotocopia resolución grado de dependencia

Responsable:Trabajadora Social de la U.T.S.

Plazo: En ese momento

Formato de registro:

            Instancia general realizada al efecto

            Inclusión  base de datos SIVA

Nº: 3

Tramite a realizar: En el SIVA, previa cita, se aporta la documentación requerida en la anterior cita por la Trabajadora Social. Recogida de información

Responsable: Trabajadora Social de la U.T.S.

Plazo: En ese momento

Documentación de referencia: Documentación del solicitante.

Formato de registro:Inclusión  base de datos SIVA y SIUSS.

Nº: 4

Tramite a realizar: Recepción de las solicitudes de SAD

Responsable: Gestión Social

Plazo: 3 dias

Documentación de referencia: Registro de entrada

Formato de registro: Registro parcial de Servicios Sociales

Nº: 5

Tramite a realizar: Apertura del expediente y alta en base de datos

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: En el momento

Documentación de referencia: Documentacion aportada por el usuario

Formato de registro: Base de datos SAD

Nº: 6

Tramite a realizar: Se contacta con el solicitante o representante legal telefónicamente y se acuerda una cita para visita domiciliaria

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: 1 semana

Documentación de referencia: Expediente de SAD del Usuario

Formato de registro: Agenda

Nº: 7

Tramite a realizar: Visita domiciliaria y realización de Informe Social

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: El dia y hora acordada

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro:

            Agenda

            Informe Social SAD

Nº: 8

Tramite a realizar: Baremacion del expediente

Responsable: Trabajadora Social responsable de SAD y trabajador social adcrito al programa

Plazo: 1 semana

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro: Baremo SAD

Nº: 9

Tramite a realizar: Presentación de los expedientes a la Comisión de Valoración, para aprobación o denegacion definitiva

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: 1 semana

Documentación de referencia: Expediente SAD del usuario

Nº: 10

Tramite a realizar: Comunicación a la Unidad Administrativa de los expedientes aprobados y denegados

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: 1 dia

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro: Decreto de concesión/denegacion

Nº: 11

Tramite a realizar: Reunión de coordinación con la empresa prestadora del SAD(CLECE) para informar de los casos pendientes de asignar auxiliar,asi como intercambiar informacion de los mismos

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: 1 vez a la semana

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro: Acta reunión

Nº: 12

Tramite a realizar: Elaboracion del Acuerdo de prestación del servicio

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: 1 semana

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro: Modelo de Acuerdo elaborado para tal fin

Nº: 13

Tramite a realizar: Llamada telefonica al usuario o representante legal para informarle del dia y la hora en la que se les va a visitar para proceder al alta del Servicio

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: 2 dias

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro: Agenda

Nº: 14

Tramite a realizar: Visita domiciliaria con la Auxiliar y la Coordinadora de la empresa prestadora del servicio asi como con la responsable municipal del mismo para formalizar la puesta en marcha del SAD

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: El dia y hora acordado

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro: Acuerdo de prestacion del servicio

Nº:15

Tramite a realizar: Actualizar datos del expediente en base de SAD

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: El mismo dia de la visita

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro: Base de datos de SAD

Nº: 16

Tramite a realizar: Realizar un seguimiento con la coordinadora de zona de la empresa prestadora del SAD

Responsable: Trabajadora Social responsable del SAD

Plazo: 1 vez a la semana

Documentación de referencia: Expediente de SAD del usuario

Formato de registro:

            Incidencias

            Acta reunion

            Ficha seguimiento

                       EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

De conformidad con los establecido en el artículo 44.1 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre del RJAPAC,  la falta de resolución expresa en el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la consitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los  interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN

  • BOJA  nº 231 publicado el 23 de Noviembre de 2007 que regula la Orden de 15 de Noviembre de 2007 por la que se regula el SAD en la Comunidad autónoma de Andalucia
  • BOJA 243 publicado el 12 de diciembre de 2007 donde se hace una corrección de errores  de la Orden 15 de Novienmbre de 2007 por la que se regula el SAD en la comunidad autónoma de Andalucia
  • BOJA nº 79 publicado el 27 de Abril de 2009:Orden de 6 de Abril de 2009,por la que se modifica la del 3 de Agosto de 2007 y la Orden de 15 de Noviembre de 2007,reguladora del SAD en Andalucia
  • BOJA nº 223 publicado el 16 de Noviembre de 2010:Orden de 10 de Noviembre de 2010,por la que se modifica la de 15 de noviembre de 2007,por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autnoma de Andalucía.
  • ORDEN de 21 de marzo de 2012, por la que se modifica la de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • B.O.P. De Almería de 27 de Agosto de 2010:Ordenanza Reguladora  del Servicio de Ayuda a Domicilio

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