SERVICIO DE ORIENTACION LABORAL DEL CENTRO DE LA MUJER

DEFINICIÓN

El Servicio de orientación laboral del CMIM es una prestación de los Servicios Sociales Especializados, que responde a las demandas de mujeres que precisen orientación laboral.

El servicio de orientación para el empleo es un servicio de orientación profesional para mujeres, asistido por una orientadora laboral.

Su objetivo principal es la mejora de la empleabilidad de las mujeres de nuestro municipio con dificultades de acceso al mercado de trabajo y, en general, de aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo. Se persigue también la integración social de las mujeres a la vez que su integración socio-laboral en el mercado de trabajo.

REQUISITOS

1.- Ser mujer

APORTACIÓN DEL CIUDADANO

Ninguna

FORMA DE ACCESO AL SERVICIO

Mediante demanda expresa, derivada por otro servicio externo, derivada por otro servicio del CMIM o derivada desde cualquier UTS.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Fotocopia del DNI o documento que acredite su identidad.

Vida laboral

Demanda de empleo

Currículo vitae

Foto/ dirección de email

FORMATO O SOLICITUD

No existe ningún formato

RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Orientadora laboral del Centro Municipal de Información a la Mujer.

HORARIO DEL SERVICIO

En  horario de Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00

Consultar en el teléfono: 950484064 y 950 541000  ext 114

ACCESO AL SERVICIO

Personándose en el Centro de Servicios Sociales especializados sito en calle Rio Júcar nº 11 de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.

TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO

1.- Facilitar  cita en el servicio de información

RESPONSABLE: Informadora del Centro Municipal de la Mujer

PLAZO: En el momento o plazo máximo de 3 días.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Programa  de atención del CMIM

FORMATO DE REGISTRO: Programa informático SIAM

2.- Apertura del expediente y alta en base de datos laboral.

RESPONSABLE: Orientadora laboral  del Centro Municipal de la Mujer

PLAZO: En el momento de la atención.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: documentación aportada por la usuaria.

FORMATO DE REGISTRO: BASE DE DATOS SIAM (sistema de recogida datos personales informatizado confidencial del Instituto Andaluz  de la Mujer)

3.- Sesiones de orientación individuales y presenciales (elección profesional, posibilidades reales de empleo, necesidades y opciones formativas)

 Información sobre ofertas de empleo públicas y privadas. Información sobre autoempleo. Búsqueda de empleo. Información sobre recursos educativos (ciclos formativos, becas, estudios universitarios, pruebas de acceso…)

RESPONSABLE: Orientadora laboral  del Centro Municipal de la Mujer

PLAZO: En el momento de la atención.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Ficha de seguimiento

FORMATO DE REGISTRO: BASE DE DATOS SIAM (sistema de recogida datos personales informatizado confidencial del Instituto Andaluz  de la Mujer)


4.- Sesiones grupales de orientación (talleres).Acciones de sensibilización que fomenten la no discriminación y la inserción laboral de las mujeres. Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda activa de empleo.

RESPONSABLE: Orientadora laboral  del Centro Municipal de la Mujer

PLAZO: En el momento de la atención.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Ficha de seguimiento

FORMATO DE REGISTRO: BASE DE DATOS SIAM (sistema de recogida datos personales informatizado confidencial del Instituto Andaluz  de la Mujer)

5.- Organización de cursos de formación (formación en Nuevas Tecnologías, Inglés,etc.)

RESPONSABLE: Orientadora laboral  del Centro Municipal de la Mujer

PLAZO: En el momento de la atención.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Ficha de seguimiento

FORMATO DE REGISTRO: BASE DE DATOS SIAM (sistema de recogida datos personales informatizado confidencial del Instituto Andaluz  de la Mujer)

6.- Reunión de coordinación del equipo del CMIM.

RESPONSABLE

Equipo del CMIM.

PLAZO

Quincenal.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

- Propias e internas.

FORMATO DE REGISTRO

- Propias internas.

- Acta de reunión.

- Seguimiento de casos.

EFECTOS DEL SILENCIO

El servicio de atención jurídica que se realiza desde el Centro Municipal de la Mujer es un servicio de información, valoración  y gestión de recursos laborales  por lo que no genera ningún trámite de procedimiento administrativo en el que la administración deba dictar resolución expresa y  por tanto no se producen los efectos del silencio administrativo.

NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN

  • El Estatuto de los trabajadores, de 24 de marzo 1995, especialmente Art. 4 de los derechos laborales, modificado por la L.O. 3/2007.
  • Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres.
  • Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.
  • I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013 (IMHA).
  • La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.
  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.
  • 10 de enero de 2008 (BOJA Nº 7), la Consejera de Empleo aprueba El Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad en Andalucía (2007- 2013).
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, modificada por las LO 8/2000, 14/2003 y 2/2009. Su actual Reglamento de desarrollo fue aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre. El 30 de junio de 2011 es sustituido por el nuevo Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (BOE de 30 de abril)

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