SERVICIO DE ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
DEFINICIÓN
El Servicio asesoramiento e intervención psicológica del CMIM es una prestación de los Servicios Sociales Especializados, que responde a la necesidad de las ciudadanas de la comarca de disponer de recursos psicológicos para su desarrollo personal o sobreponerse tras una relación desigual y de maltrato.
El programa de asesoramiento e intervención psicológica se configura dentro de un servicio de atención integral del CMIM que comprende apoyo personal, legal, laboral, social y psicológico.
Se articula tras la derivación de la Informadora del CMIM que a petición de la demandante o asesoramiento, convienen y pactan la inclusión en el servicio psicológico.
REQUISITOS
1.- Estar empadronada en el municipio de El Ejido
2.- Ser Mujer.
APORTACIÓN DEL CIUDADANO
Ninguna
FORMA DE ACCESO AL SERVICIO
A través de la informadora del CMIM por demanda expresa, o derivada por otro servicio del CMIM.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Ninguna.
FORMATO O SOLICITUD
Ficha de derivación interna del CMIM.
RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Psicólogas del CMIM.
HORARIO DEL SERVICIO
El servicio se presta los días del año laborables de lunes a viernes.
En horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
Consultar en los teléfonos:
- 950484064
- 950541000 Ext. 140 Ext. 137
Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido.
DONDE SE PUEDE SOLICITAR
Centro de Servicios Sociales Especializados sito en calle Río Júcar nº 11 de El Ejido.
TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO
1.- Recepción del caso y primera acogida de la paciente por parte de la informadora del CMIM.
RESPONSABLE
Informador/a del Centro Municipal de Información a la mujer. (CMIM).
PLAZO
En el momento o con cita previa según demanda
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Ninguna.
FORMATO DE REGISTRO
Alta en la base de datos del SIAM.
2.- Derivación del caso al servicio psicológico.
RESPONSABLE
Informador/a del Centro Municipal de Información a la mujer.
PLAZO
Una semana máximo.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Programa de Atención del CMIM
FORMATO DE REGISTRO
Ficha de derivación interna.
Base de Datos del SIAM
3.- Apertura del expediente y alta en base de datos.
RESPONSABLE
Psicólogas del CMIM.
PLAZO
Máximo una semana para el primer contacto y cita
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente personal.
FORMATO DE REGISTRO
- Base de datos de usuarias atendidas.
- Expediente confidencial.
4.- Evaluación personal y de la situación. Desahogo y ventilación de emociones.
RESPONSABLE
Psicólogas del CMIM.
PLAZO
Frecuencia programada bajo criterio profesional.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
- Test, registros, inventarios,…psicológicos.
- Instrumentos propios e internos de las psicólogas.
FORMATO DE REGISTRO
- Propias e internas de las psicólogas.
- Ficha de seguimiento del caso.
5.- Intervención: Planificación de objetivos a trabajar, consensuados con la paciente en función de los resultados de la evaluación.
RESPONSABLE
Psicólogas del CMIM.
PLAZO
A criterio de la profesional y la paciente.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
- Técnicas y metodología de la psicología conductual y cognitiva.
- Propias e internas de las psicólogas.
FORMATO DE REGISTRO
Propias e internas de las psicólogas
6.- Reunión de coordinación del equipo del CMIM.
RESPONSABLE
Equipo del CMIM.
PLAZO
Quincenal.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
- Propias e internas.
FORMATO DE REGISTRO
- Propias internas.
- Acta de reunión.
- Seguimiento de casos.
7.- Cierre del caso. Tras la evaluación final de la intervención y de la situación personal de la paciente se procede al cierre el caso.
RESPONSABLE
Psicólogas del CMIM.
PLAZO
A criterio de la profesional.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
- Propias e internas de las psicólogas.
FORMATO DE REGISTRO
- Ficha seguimiento
- Ficha cierre del caso
8.- Cierre del expediente, baja en la base de datos y archivo del expediente.
RESPONSABLE
Psicólogas del CMIM.
PLAZO
A criterio de la profesional y la paciente.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
- Propias e internas de las psicólogas.
FORMATO DE REGISTRO
- Propias e internas de las psicólogas.
NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
- Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
- Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.