SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURIDICO DEL CENTRO DE LA MUJER
DEFINICIÓN
El Servicio asesoramiento jurídico del CMIM es una prestación de los Servicios Sociales Especializados, que responde a las demandas de mujeres que precisen asesoramiento jurídico en casos de violencia de género y en los procesos de ruptura de relaciones u otros temas legales.
El programa de asesoramiento jurídico se configura dentro de un servicio de atención y apoyo integral del Centro Municipal de Información a la Mujer.
Se articula a través de la derivación de la Informadora del CMIM que a petición de la demandante deriva al servicio de asesoría jurídica y legal del CMIM, o por atención directa.
REQUISITOS
1.- Ser Mujer
APORTACIÓN DEL CIUDADANO
Ninguna
FORMA DE ACCESO AL SERVICIO
Mediante demanda expresa, derivada por otro servicio externo, derivada por otro servicio del CMIM o derivada desde cualquier UTS.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Fotocopia del DNI o documento que acredite su identidad.
FORMATO O SOLICITUD
No existe ningún formato.
RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer.
HORARIO DEL SERVICIO
En horario de Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00
Consultar en el teléfono: 950484064 y 950 541000 ( Ext 112 )
ACCESO AL SERVICIO
Personándose en el Centro de Servicios Sociales especializados sito en calle Rio Júcar nº 11 de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.
TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO
1.- Facilitar cita en el servicio de información
RESPONSABLE: Informadora del Centro Municipal de la Mujer
PLAZO: En el momento
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Programa de atención del CMIM
FORMATO DE REGISTRO: Programa informático SIAM
2.- Apertura del expediente y alta en base de datos jurídica.
RESPONSABLE: Asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer
PLAZO: En el momento de la atención y posteriormente (3 días máximo)
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Documentación aportada.
FORMATO DE REGISTRO: BASE DE DATOS SIAM (sistema de recogida datos personales informatizado confidencial del Instituto Andaluz de la Mujer)
3.- Recepción de la demanda de la usuaria, estudio y valoración de la misma.
RESPONSABLE: Asesora Jurídica del Centro Municipal de la Mujer
PLAZO: En el momento de la atención.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: documentación aportada por la usuaria.
FORMATO DE REGISTRO: BASE DE DATOS SIAM (sistema de recogida datos personales informatizado confidencial del Instituto Andaluz de la Mujer)
4.- Atención personalizada inmediata, integral y completa en relación a la demanda jurídica que plantea la usuaria.
RESPONSABLE: Asesora Jurídica del Centro Municipal de la Mujer
PLAZO: En el momento de la atención.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: documentación aportada por la usuaria.
FORMATO DE REGISTRO: BASE DE DATOS SIAM (sistema de recogida datos personales informatizado confidencial del Instituto Andaluz de la Mujer)
5.- Atención personalizada inmediata, integral y completa en relación a la situación de maltrato que pueda estar sufriendo la usuaria y le ofrece asesoramiento, apoyo y acceso a los recursos disponibles en materia de protección.
RESPONSABLE: Asesora Jurídica del Centro Municipal de la Mujer
PLAZO: En el momento de la atención.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: documentación aportada por la usuaria.
FORMATO DE REGISTRO: BASE DE DATOS SIAM (sistema de recogida datos personales informatizado confidencial del Instituto Andaluz de la Mujer)
6.- Reunión de coordinación del equipo del CMIM.
RESPONSABLE
Equipo del CMIM.
PLAZO
Quincenal.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
- Propias e internas.
FORMATO DE REGISTRO
- Propias internas.
- Acta de reunión.
- Seguimiento de casos.
EFECTOS DEL SILENCIO
El servicio de atención jurídica que se realiza desde el Centro Municipal de la Mujer es un servicio de información, valoración y gestión de recursos sociales por lo que no genera ningún trámite de procedimiento administrativo en el que la administración deba dictar resolución expresa y por tanto no se producen los efectos del silencio administrativo.
NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
- Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
- Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.