INTERVENCIÓN CON FAMILIA Y MENORES
DEFINICIÓN
El Proyecto de Intervención con familia y menores, comprende el conjunto de actuaciones que se realizan desde las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Servicios Sociales Comunitarios, con una familia para comprobar una posible situación de riesgo en los menores, ( La Ley define expresamente las situaciones de riesgo como aquellas en las que existen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social ), para informar sobre la misma y /o para tratar la problemática detectada a través de un programa de intervención que se diseñará para la familia y que será llevado a cabo por el equipo de familia de la UTS correspondiente, que en todos los casos estará formado por el Trabajador Social y el Monitor Social.
El objetivo principal de este programa es la prevención, reducción o supresión de situaciones de riesgo social para menores.
REQUISITOS
Familias con menores sobre los cuales exista algún tipo de información de posible situación de riesgo.
APORTACIÓN DEL CIUDADANO
Ninguna
FORMA DE ACCESO AL SERVICIO
De oficio, cuando la Trabajadora Social de la U.T.S. correspondiente recibe información o petición de información sobre la familia por parte del organismo oficial pertinente o cuando el personal de la UTS detecta situación de riesgo en menores que hacen necesaria una intervención familiar para reducir o suprimir dicha situación bien desde este programa o bien desde otros servicios a los que será derivada la familia.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Se solicitará a la familia los documentos que se requieran para las comprobaciones oportunas.
FORMATO O SOLICITUD
Para inicio del expediente se elaborará informe social de la Trabajadora Social de la UTS que corresponda, se realizarán las fichas de seguimiento de las intervenciones y si procede el programa de intervención.
RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntmaiento de El Ejido
HORARIO DEL SERVICIO
Previa petición de cita:
- Consultar en el teléfono: 950484064
- Personándose en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avda. Nicolás Salmerón, El Ejido en horario de Lunes a Viernes de 8 a 15:30 horas.
ACCESO AL SERVICIO
En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.
Encontrándose a su disposición en el municipio las siguientes Unidades de Trabajo Social:
U.T.S Ejido Norte Avda Nicolás Salmerón, El Ejido. Tel: 950484064 U.T.S Ejido Centro C/Río Júcar N º 11, El Ejido. Tel: 950484064 950483435 609414387 |
U.T.S Ejido Sur C/Río Júcar N º 11, El Ejido. Tel: 950484064 950483435 609414387 |
U.T.S Sto. Domingo C/Río Júcar Nº 11, El Ejido. Tel: 950484064 |
U.T.S Pampanico Dirección C/ San Rafael, s/n Teléfono 950570729 |
U.T.S Sta. Mª del Águila Plaza Menorca s/n, Sta. Mª Águila. Tel: 950581012 |
U.T.S Las Norias Ctra. De La Mojonera, Las Norias. Teléfono 950587707 |
U.T.S Balerma C/La Loma, Balerma Tel: 950407012 |
U.T.S San Agustín Plaza de Colonización s/n Tel: 950536003 |
U.T.S Matagorda C/ Majales Tel: 950498903 |
U.T.S. Almerimar Dirección c/ carablea, nº 8 Teléfono 950609010 |
TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO
1.-Recepción de los documentos de comunicación de la situación de riesgo.
RESPONSABLE
Jefe de la Unidad
PLAZO
1 día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documento de comunicación de la situación de riesgo y/o petición de informe social
FORMATO DE REGISTRO
Registro General de Entrada del Ayuntamiento.
Registro Parcial de servicios sociales
2.-Abrir expediente individual o incorporación de datos a expedientes abiertos
RESPONSABLE
Jefa de Unidad
PLAZO
1 día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente usuario
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos creada al efecto de FAMILIA Y MENORES
3.-Distribución de expedientes a las Trabajadoras Sociales correspondientes.
RESPONSABLE
Jefa de Unidad
PLAZO
5 días laborables
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente usuario
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos creada al efecto de FAMILIA Y MENORES
4.-Recabar información existente sobre la familia o los menores en los S.S.C.C. (A.E.F./A.E.S./SIVA/Absentismo/ETF otros)
RESPONSABLE
Trabajadora social
PLAZO
2 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Bases de datos existentes en SS.CC.
FORMATO DE REGISTRO
Expediente usuario
5.-Coordinación con el Organismo que comunica la situación de riesgo si procede.
RESPONSABLE
Trabajadora social
PLAZO
1 día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documento de comunicación de la situación de riesgo.
FORMATO DE REGISTRO
Hoja de seguimiento
6.-Reunión con el equipo de zona para recabar información existente sobre la familia o los menores.
RESPONSABLE
Trabajadora social y monitora
PLAZO
5 días laborables
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente usuario
FORMATO DE REGISTRO
Acta de reunión
7.-Coordinación con el Centro de Salud, Hospital, Guardería./ Centro Educativo, etc. si procede.
RESPONSABLE
Trabajadora social y monitora social
PLAZO
1 día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente usuario
FORMATO DE REGISTRO
Hoja de seguimiento
8.-Visita a domicilio para comprobar la situación del menor.
RESPONSABLE
Trabajadora social y monitora social
PLAZO
En el momento que se determine
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente usuario
FORMATO DE REGISTRO
Hoja de seguimiento
9.-Entrevista con los padres (familiares o tutores) del menor.
RESPONSABLE
Trabajadora social y monitora social
PLAZO
En el momento que se determine
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente usuario
FORMATO DE REGISTRO
Hoja de seguimiento
10.-Elaboración del Informe Social si existe petición del mismo o si procede comunicar al SPM una situación de grave riesgo.
RESPONSABLE
Trabajadora social
PLAZO
1 mes, salvo causas que justifiquen la demora
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente Trabajadora social
FORMATO DE REGISTRO
Informe social
11.-Elevar el Informe Social a la Jefa de unidad
RESPONSABLE
Trabajadora social
PLAZO
1 día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Informe social
12.-Enviar el informe social al organismo que lo ha requerido
RESPONSABLE
Gestión social
PLAZO
2 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documento de petición de informe social
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos de familia y menores. Registro de salida general
En los casos en que se haya comprobado la existencia de situación de riego moderado o leve continuará la intervención de la siguiente forma:
13.-Seguimiento y apoyo en las Areas de intervención por parte de la Jefa de Unidad
RESPONSABLE
Trabajadora social
PLAZO
3 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Informe social
FORMATO DE REGISTRO
Programa de intervención
14.-Diseño del Programa de Intervención
RESPONSABLE
Trabajadora social y monitora
PLAZO
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Programa de intervención
15.-Desarrollo del programa de intervención
RESPONSABLE
Trabajadora social y monitora
PLAZO
El que marca el programa
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Programa de intervención
FORMATO DE REGISTRO
Fichas de seguimiento
16.-Evaluación del programa de intervención
RESPONSABLE
Trabajadora social,Monitora y Psicóloga si procede
PLAZO
Al término de desarrollo del programa
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Programa de intervención y Fichas de seguimiento
FORMATO DE REGISTRO
Informe de evaluación del programa
17.-Elaboración de la Memora final del proyecto
RESPONSABLE
Jefa de Unidad
PLAZO
Primer trimestre del año siguiente
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Base de datos
FORMATO DE REGISTRO
Modelo de memoria
EFECTOS DEL SILENCIO
Según la definición del Servicio de intervención con familia y menores comprende el conjunto de actuaciones que se realizan desde las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Servicios Sociales Comunitarios, con una familia para comprobar una posible situación de riesgo en los menores, para informar sobre la misma y /o para tratar la problemática detectada a través de un programa de intervención que se diseñará para la familia y que será llevado a cabo por el equipo de familia de la UTS correspondiente, que en todos los casos estará formado por el Trabajador Social y el Monitor Social, por lo que no es un procedimiento iniciado a solicitud del interesado según el artículo 43 de la ley 30/92 y tampoco es un procedimiento del que pueda derivarse el reconocimiento, o en su caso, la constitución de derechos y otras situaciones jurídicas individualizadas, ni la administración ejercita la potestad sancionadora, por lo que no rigen en principio los efectos del silencio administrativo por falta de resolución expresa.
NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN
- Ley Reguladora de Bases del Régimen Local 7/85 de 2 de abril
- Ley de Servicios Sociales de Andalucía 2/88 de 4 de abril
- Decreto 11/92 de 28 de Enero sobre Naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios.
- Ley 1/98 de 20 de Abril de los derechos y atención al menor
- Orden de 23 de junio de 2006 ( BOJA Nº 130 DEL 7/07/06)
- Ley5/2010, de 11 de junio de Autonomía Local