INTERVENCIÓN CON FAMILIA Y MENORES

DEFINICIÓN

El Proyecto de Intervención con familia y menores, comprende el conjunto de actuaciones que se realizan desde las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Servicios Sociales Comunitarios, con una familia para comprobar una posible situación de riesgo  en los menores, ( La Ley define expresamente las situaciones de riesgo como aquellas en las que existen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social ), para informar sobre la misma y /o para tratar la problemática detectada a través de un programa de intervención que se diseñará para la familia y que será llevado a cabo por el equipo de familia de la UTS correspondiente, que en todos los casos estará formado por el Trabajador Social y el Monitor Social.

El objetivo principal de este programa es la prevención, reducción o supresión de situaciones de riesgo social para menores.

REQUISITOS

Familias con menores sobre los cuales exista algún tipo de información de posible  situación de riesgo.

APORTACIÓN DEL CIUDADANO

Ninguna

FORMA DE ACCESO AL SERVICIO

De oficio, cuando la Trabajadora Social de la U.T.S. correspondiente recibe información o petición de información sobre la familia por parte del organismo oficial pertinente o cuando el personal de la UTS detecta situación de riesgo en menores que hacen necesaria una intervención familiar para reducir o suprimir dicha situación bien desde este programa o bien desde otros servicios a los que será derivada la familia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Se solicitará a la familia los documentos que se requieran para las comprobaciones oportunas.

FORMATO O SOLICITUD

Para inicio del expediente se elaborará informe social de la Trabajadora Social de la UTS que corresponda, se realizarán las fichas de seguimiento de las intervenciones y si procede el programa de intervención.

RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntmaiento de El Ejido

HORARIO DEL SERVICIO

Previa petición de cita:

  • Consultar en el teléfono: 950484064
  • Personándose en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avda. Nicolás Salmerón, El Ejido en horario de Lunes a Viernes de 8 a 15:30 horas.

ACCESO AL SERVICIO

En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.

Encontrándose a su disposición en el municipio las siguientes Unidades de Trabajo Social:

U.T.S Ejido Norte 

Avda Nicolás Salmerón, El Ejido.    

Tel: 950484064   

U.T.S Ejido Centro

C/Río Júcar N º 11, El Ejido.    

Tel: 950484064    950483435   609414387

U.T.S Ejido Sur

C/Río Júcar N º 11, El Ejido.    

Tel: 950484064    950483435   609414387

U.T.S Sto. Domingo

C/Río Júcar Nº 11, El Ejido.

Tel: 950484064

U.T.S Pampanico

Dirección C/ San Rafael, s/n

Teléfono 950570729

U.T.S Sta. Mª del Águila

Plaza Menorca s/n, Sta. Mª Águila. 

Tel: 950581012

U.T.S Las Norias 

Ctra. De La Mojonera, Las Norias.

Teléfono 950587707

U.T.S Balerma

C/La Loma, Balerma

Tel: 950407012

U.T.S San Agustín

Plaza de Colonización s/n

Tel: 950536003

U.T.S Matagorda

C/ Majales

Tel: 950498903

U.T.S. Almerimar

Dirección c/ carablea, nº 8

Teléfono 950609010

TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO

1.-Recepción de los documentos de comunicación de la situación de riesgo.

RESPONSABLE

Jefe de la Unidad

PLAZO

1 día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documento de comunicación de la situación de riesgo y/o petición de informe social

FORMATO DE REGISTRO

Registro General de Entrada del Ayuntamiento.

Registro Parcial de servicios sociales

2.-Abrir expediente individual o incorporación de datos  a expedientes abiertos

RESPONSABLE

Jefa de Unidad

PLAZO

1 día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente usuario

FORMATO DE REGISTRO

Base de datos creada al efecto de FAMILIA Y MENORES

3.-Distribución de expedientes a las Trabajadoras Sociales  correspondientes.

RESPONSABLE

Jefa de Unidad

PLAZO

5 días laborables

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente usuario

FORMATO DE REGISTRO

Base de datos creada al efecto de FAMILIA Y MENORES

4.-Recabar  información existente sobre la familia o los menores en los S.S.C.C. (A.E.F./A.E.S./SIVA/Absentismo/ETF otros)

RESPONSABLE

Trabajadora social

PLAZO

2 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Bases de datos existentes en SS.CC.

FORMATO DE REGISTRO

Expediente usuario

5.-Coordinación con el Organismo que comunica la situación de riesgo si procede.

RESPONSABLE

Trabajadora social

PLAZO

1 día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documento de comunicación de la situación de riesgo.

FORMATO DE REGISTRO

Hoja de  seguimiento

6.-Reunión con el equipo de zona para recabar información existente sobre la familia o los menores.

RESPONSABLE

Trabajadora social y monitora

PLAZO

5 días laborables

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente usuario

FORMATO DE REGISTRO

Acta de reunión

7.-Coordinación con el Centro de Salud, Hospital, Guardería./ Centro Educativo, etc. si procede.

RESPONSABLE

Trabajadora social y monitora social

PLAZO

1 día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente usuario

FORMATO DE REGISTRO

Hoja de seguimiento

8.-Visita a domicilio para comprobar la situación del  menor.

RESPONSABLE

Trabajadora social y monitora social

PLAZO

En el momento que se determine

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente usuario

FORMATO DE REGISTRO

Hoja de seguimiento

9.-Entrevista con los padres (familiares o tutores) del menor.

RESPONSABLE

Trabajadora social y monitora social

PLAZO

En el momento que se determine

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente usuario

FORMATO DE REGISTRO

Hoja de seguimiento

10.-Elaboración del Informe Social si existe petición del mismo o si procede comunicar al SPM una situación de grave riesgo.

RESPONSABLE

Trabajadora social

PLAZO

1 mes, salvo causas que justifiquen la demora

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente Trabajadora social

FORMATO DE REGISTRO

Informe social

11.-Elevar el Informe Social a la Jefa de unidad

RESPONSABLE

Trabajadora social

PLAZO

1 día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Informe social

12.-Enviar el informe social al organismo que lo ha requerido

RESPONSABLE

Gestión social

PLAZO

2 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documento de petición de informe social

FORMATO DE REGISTRO

Base de datos de familia y menores. Registro de salida general

En los casos en que se haya comprobado la existencia de situación de riego moderado o leve continuará la intervención de la siguiente forma:

13.-Seguimiento y apoyo en las Areas de intervención por parte de la Jefa de Unidad

RESPONSABLE

Trabajadora social

PLAZO

3 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Informe social

FORMATO DE REGISTRO

Programa de intervención

14.-Diseño del Programa de Intervención

RESPONSABLE

Trabajadora social y monitora

PLAZO

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Programa de intervención

15.-Desarrollo del programa de intervención

RESPONSABLE

Trabajadora social y monitora

PLAZO

El que marca el programa

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Programa de intervención

FORMATO DE REGISTRO

Fichas de seguimiento

16.-Evaluación del programa de intervención

RESPONSABLE

Trabajadora social,Monitora y Psicóloga si procede

PLAZO

Al término de desarrollo del programa

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Programa de intervención y Fichas de seguimiento

FORMATO DE REGISTRO

Informe de evaluación del programa

17.-Elaboración de la Memora final del proyecto

RESPONSABLE

Jefa de Unidad

PLAZO

Primer trimestre del año siguiente

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Base de datos

FORMATO DE REGISTRO

Modelo de memoria

EFECTOS DEL SILENCIO

Según la definición del Servicio de intervención con familia y menores comprende el conjunto de actuaciones que se realizan desde las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Servicios Sociales Comunitarios, con una familia para comprobar una posible situación de riesgo  en los menores, para informar sobre la misma y /o para tratar la problemática detectada a través de un programa de intervención que se diseñará para la familia y que será llevado a cabo por el equipo de familia de la UTS correspondiente, que en todos los casos estará formado por el Trabajador Social y el Monitor Social, por lo que no es un procedimiento iniciado a solicitud del interesado según el artículo 43 de la ley 30/92 y tampoco es un procedimiento del que pueda derivarse el reconocimiento, o en su caso, la constitución de derechos y otras situaciones jurídicas individualizadas, ni la administración ejercita la potestad sancionadora, por lo que no rigen en principio los efectos del silencio administrativo por falta de resolución expresa.

NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN

  • Ley Reguladora de Bases del Régimen Local 7/85 de 2 de abril
  • Ley de Servicios Sociales de Andalucía 2/88 de 4 de abril
  • Decreto 11/92 de 28 de Enero sobre Naturaleza y Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Ley 1/98 de 20 de Abril de los derechos y atención al menor
  • Orden de 23 de junio de 2006 ( BOJA Nº 130 DEL 7/07/06)
  • Ley5/2010, de 11 de junio de Autonomía Local

ImprimirCorreo electrónico

Artículos relacionados