SERVICIO DE AYUDAS ECONOMICO FAMILIARES

DEFINICIÓN

Son aquellas prestaciones temporales dinerarias o en especie de carácter preventivo, que se concede a familias para atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de riesgo social para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su permanencia en el entorno familiar y social.

REQUISITOS

1.-Estar empadronado en el término municipal de El Ejido

2.-Ser una unidad familiar estable con menores a su cargo

3.-Acreditar una situación de necesidad para los menores

4.-Aceptar la contraprestación propuesta por el Trabajador Social de la UTS correspondiente.

APORTACIÓN DEL CIUDADANO

Ninguna

FORMA DE ACCESO AL SERVICIO

En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) de la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente a petición del interesado o su representante.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Documentación general:

  • Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del beneficiario
  • Certificado de empadronamiento del beneficiario
  • Fotocopia DNI o documento que acredite la identidad de todas las personas que residan en el domicilio.
  • Fotocopia del libro de familia y/o actas de matrimonio y nacimiento.

Documentación especifica según caso:

  • Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior de los miembros de la unidad familiar en edad laboral.
  • Los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén en desempleo deberán aportar justificante de haber seguido un itinerario de búsqueda activa de empleo.
  • Certificado del SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Certificado de la Seguridad Social donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • Certificado de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en situación de desempleo.
  • Fotocopia del certificado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que lo tuvieren.
  • Fotocopia de informes médicos que justifiquen la enfermedad/es del miembro de la unidad familiar que padezca alguna enfermedad crónica.
  • Justificante de los gastos que tenga la unidad familiar (agua, luz, basura, alquiler, hipoteca, guardería, medicamentos, etc.).
  • Otra documentación que se considere oportuna.

FORMATO O SOLICITUD

Instancia general

RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntmaiento de El Ejido

HORARIO DEL SERVICIO

Previa petición de cita:

  • Consultar en el teléfono: 950484064
  • Personándose en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avda. Nicolás Salmerón, nº 66, El Ejido en horario de Lunes a Viernes, de 8:30 a 14:00

DONDE SE PUEDE TRAMITAR

En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.

Encontrándose a su disposición en el municipio las siguientes Unidades de Trabajo Social:

U.T.S Ejido Norte 

Avda Nicolás Salmerón, nº 66

El Ejido.    

Tel: 950484064   

U.T.S Ejido Centro

C/Río Júcar N º 11, El Ejido.    

Tel: 950484064    950483435   609414387

U.T.S Ejido Sur

C/Río Júcar N º 11, El Ejido.    

Tel: 950484064    950483435   609414387

U.T.S Sto. Domingo

C/Río Júcar Nº 11, El Ejido.

Tel: 950484064

U.T.S Pampanico

Dirección C/ San Rafael, s/n

Teléfono 950570729

U.T.S Sta. Mª del Águila

Plaza Menorca s/n, Sta. Mª Águila. 

Tel: 950581012

U.T.S Las Norias 

Ctra. De La Mojonera, Las Norias.

Teléfono 950587707

U.T.S Balerma

C/La Loma, Balerma

Tel: 950407012

U.T.S San Agustín

Plaza de Colonización s/n

Tel: 950536003

U.T.S Matagorda

C/ Majales

Tel: 950498903

U.T.S. Almerimar

Dirección c/ carablea, nº 8

Teléfono 950609010

TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO

1.-Elaboración del proyecto

RESPONSABLE

La Jefa Unidad

PLAZO

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Normativa de Referencia

Memoria interna del año anterior

FORMATO DE REGISTRO

Proyecto

2.-Solicitar Consignación presupuestaria y preparar  Propuesta para Junta de Gobierno Local

RESPONSABLE

Responsable Administrativo

PLAZO

5 días antes de la Junta de Gobierno Local

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Proyecto

FORMATO DE REGISTRO

Expediente creado al efecto

3.-Elevación del Expediente a la Junta de Gobierno Local–

RESPONSABLE

Concejal de Servicios Sociales

PLAZO

A determinar

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Acta de la Comisión Informativa

4.-Elaboración de dictamen  para Junta de Gobierno Local

RESPONSABLE

Responsable administrativo

PLAZO

1 Día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Acta de la Junta de Gobierno Local

FORMATO DE REGISTRO

Expediente

5.-Elevación del Expediente a la Junta de Gobierno Local

RESPONSABLE

Concejal de Servicios Sociales

PLAZO

1 Día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Acta de la Junta de Gobierno Local

6.-Organización interna para el desarrollo del proyecto

RESPONSABLE

Jefa de la Unidad de Servicios Sociales Comunitarios

PLAZO

15 Días desde la aprobación definitiva del  Expediente

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Acta de las Reuniones donde las medidas a desarrollar.

7.-Pedir cita en el servicio de información

RESPONSABLE

Informador/a del centro de servicios sociales o administrativos de la oficina municipal de los núcleos

PLAZO

Dentro del horario de cita previa se le facilita instantáneamente la misma, dando un plazo máximo de 1 mes.

DOCUMENTACION DE REFERENCIA

“Guía de atención al ciudadano”

FORMATO DE REGISTRO

Documento donde consta el número de orden, día, mes y año de la cita, hora aproximada de la misma y despacho en el que se atenderá.

Hoja de registro de las citas diarias por UTS

8.-En el SIVA se plantea la situación a la Trabajadora Social de la UTS. Ésta solicita la documentación pertinente según situación planteada y si procede se tramita la solicitud de AEF.

Documentación general:

  • Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del beneficiario
  • Certificado de empadronamiento del beneficiario
  • Fotocopia DNI o documento que acredite la identidad de todas las personas que residan en el domicilio.
  • Fotocopia del libro de familia y/o actas de matronio y nacimiento

Documentaciçon específica según caso:

  • Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior de los miembros de la unidad familiar en edad laboral.
  • Los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén en desempleo deberán aportar justificante de haber seguido un itinerario de búsqueda activa de empleo.
  • Certificado del SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Certificado de la Seguridad Social donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
  • Certificado de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en situación de desempleo.
  • Fotocopia del certificado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que lo tuvieren.
  • Fotocopia de informes médicos que justifiquen la enfermedad/es del miembro de la unidad familiar que padezca alguna enfermedad crónica.
  • Justificante de los gastos que tenga la unidad familiar (agua, luz, basura, alquiler, hipoteca, guardería, medicamentos, etc.).
  • Otra documentación que se considere oportuna.

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS

PLAZO

En ese momento

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documentación del solicitante

FORMATO DE REGISTRO

Inclusión  base de datos  SIVA y SIUSS

9.-Realizar la visita a domicilio. En ella se comprueba la situación de hábitat y convivencia del solicitante.

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS correspondiente

PLAZO

El día y hora acordado, o sin acordar.

Como máximo en el plazo de 1 semana

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documentación  del solicitante

FORMATO DE REGISTRO

Modelo de Informe Social

10.-Elaboración de Informe Social.Elaboración de propuesta Técnica

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS correspondiente

PLAZO

1 semana

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documentación del solicitante

FORMATO DE REGISTRO

Modelo de informe social.Modelo de propuesta técnica.

11.-Elevar el expediente para supervisión de los mismos

RESPONSABLE

Jefa Unidad

PLAZO

5 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Propuesta ordenada de los expedientes para la Comisión

12.-Celebración de la Comisión de Valoración de Ayudas según convocatoria

RESPONSABLE

Jefe de Área

PLAZO

Según convocatoria (semanal)

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expedientes

FORMATO DE REGISTRO

Acta de la Comisión de Valoración

13.-Elaborar programa de intervención familiar si procede.

RESPOPNSABLE

Trabajadora Social de la UTS.

PLAZO

15 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Formato modelo programa de intervención familiar.

14.-Entrevista con la familia para consensuar el programa de intervención y adquisición de compromisos si procede

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS correspondiente

PLAZO

5 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Formato modelo programa de intervención familiar

FORMATO DE REGISTRO

Acuerdo de compromiso con la familia.

15.-Resolución de la ayuda concedida por parte de Servicios Sociales

RESPONSABLE

Concejal Delegado de Servicios Sociales

PLAZO

En el momento

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Decreto

FORMATO DE REGISTRO

Traslado de decreto

16.-Comunicación de la resolución Favorable o desfavorable

RESPONSABLE

Responsable administrativo

PLAZO

10 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Acta de la Comisión de Valoración

FORMATO DE REGISTRO

Traslado de decreto

17.-Aplicación de la ayuda concedida, comunicación a proveedores, unidad de tesorería etc.

RESPONSABLE

Responsable admnistrativo

PLAZO

10 días.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Decreto de concesión de la ayudaHoja de pedido.

Facturas.

FORMATO DE REGISTRO

Inclusión datos en la base de control de presupuesto

18.-Archivo intermedio del expediente

RESPONSABLE

Responsable administrativo

PLAZO

10 día

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Expediente

FORMATO DE REGISTRO

Inclusión de datos en la base archivos de expedientes

19.-Entrega material de la ayuda al usuario

RESPONSABLE

Responsable administrativo

PLAZO

10 días

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Traslado decreto

FORMATO REGISTRO

20.-Desarrollo del programa, seguimiento y evaluación del mismo

RESPONSABLE

Trabajadora Social de la UTS correspondiente

PLAZO

Plazo previsto en el Programa Familiar

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Formato modelo programa de intervención familiar.

FORMATO DE REGISTRO

Hojas de seguimiento

EFECTOS DEL SILENCIO

De conformidad con los establecido en el artículo 44.1 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre del RJAPAC,  la falta de resolución expresa en el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la consitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los  interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN

  • Decreto 11/1992 de 28 de enero por el que se establece la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios
  • Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones   Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Real Decreto legislativo3/2011, de 14 de novembre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales.
  • Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía

NOTA: Este programa requiere los mismos trámites  administrativo y legales que se especifican en el programa de Ayudas de Emergencia Social.

NOTA: Si en cualquier momento del trámite se detecta una situación de emergencia que requiere inmediatez en la proporción de la ayuda se procederá a adelantar la misma, continuando con el trámite administrativo.

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