SERVICIO DE AYUDAS ECONOMICO FAMILIARES
DEFINICIÓN
Son aquellas prestaciones temporales dinerarias o en especie de carácter preventivo, que se concede a familias para atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de riesgo social para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su permanencia en el entorno familiar y social.
REQUISITOS
1.-Estar empadronado en el término municipal de El Ejido
2.-Ser una unidad familiar estable con menores a su cargo
3.-Acreditar una situación de necesidad para los menores
4.-Aceptar la contraprestación propuesta por el Trabajador Social de la UTS correspondiente.
APORTACIÓN DEL CIUDADANO
Ninguna
FORMA DE ACCESO AL SERVICIO
En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) de la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente a petición del interesado o su representante.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Documentación general:
- Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del beneficiario
- Certificado de empadronamiento del beneficiario
- Fotocopia DNI o documento que acredite la identidad de todas las personas que residan en el domicilio.
- Fotocopia del libro de familia y/o actas de matrimonio y nacimiento.
Documentación especifica según caso:
- Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior de los miembros de la unidad familiar en edad laboral.
- Los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén en desempleo deberán aportar justificante de haber seguido un itinerario de búsqueda activa de empleo.
- Certificado del SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Certificado de la Seguridad Social donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
- Certificado de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en situación de desempleo.
- Fotocopia del certificado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que lo tuvieren.
- Fotocopia de informes médicos que justifiquen la enfermedad/es del miembro de la unidad familiar que padezca alguna enfermedad crónica.
- Justificante de los gastos que tenga la unidad familiar (agua, luz, basura, alquiler, hipoteca, guardería, medicamentos, etc.).
- Otra documentación que se considere oportuna.
FORMATO O SOLICITUD
Instancia general
RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntmaiento de El Ejido
HORARIO DEL SERVICIO
Previa petición de cita:
- Consultar en el teléfono: 950484064
- Personándose en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avda. Nicolás Salmerón, nº 66, El Ejido en horario de Lunes a Viernes, de 8:30 a 14:00
DONDE SE PUEDE TRAMITAR
En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.
Encontrándose a su disposición en el municipio las siguientes Unidades de Trabajo Social:
U.T.S Ejido Norte Avda Nicolás Salmerón, nº 66 El Ejido. Tel: 950484064 U.T.S Ejido Centro C/Río Júcar N º 11, El Ejido. Tel: 950484064 950483435 609414387 |
U.T.S Ejido Sur C/Río Júcar N º 11, El Ejido. Tel: 950484064 950483435 609414387 |
U.T.S Sto. Domingo C/Río Júcar Nº 11, El Ejido. Tel: 950484064 |
U.T.S Pampanico Dirección C/ San Rafael, s/n Teléfono 950570729 |
U.T.S Sta. Mª del Águila Plaza Menorca s/n, Sta. Mª Águila. Tel: 950581012 |
U.T.S Las Norias Ctra. De La Mojonera, Las Norias. Teléfono 950587707 |
U.T.S Balerma C/La Loma, Balerma Tel: 950407012 |
U.T.S San Agustín Plaza de Colonización s/n Tel: 950536003 |
U.T.S Matagorda C/ Majales Tel: 950498903 |
U.T.S. Almerimar Dirección c/ carablea, nº 8 Teléfono 950609010 |
TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO
1.-Elaboración del proyecto
RESPONSABLE
La Jefa Unidad
PLAZO
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Normativa de Referencia
Memoria interna del año anterior
FORMATO DE REGISTRO
Proyecto
2.-Solicitar Consignación presupuestaria y preparar Propuesta para Junta de Gobierno Local
RESPONSABLE
Responsable Administrativo
PLAZO
5 días antes de la Junta de Gobierno Local
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Proyecto
FORMATO DE REGISTRO
Expediente creado al efecto
3.-Elevación del Expediente a la Junta de Gobierno Local–
RESPONSABLE
Concejal de Servicios Sociales
PLAZO
A determinar
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Acta de la Comisión Informativa
4.-Elaboración de dictamen para Junta de Gobierno Local
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
1 Día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Acta de la Junta de Gobierno Local
FORMATO DE REGISTRO
Expediente
5.-Elevación del Expediente a la Junta de Gobierno Local
RESPONSABLE
Concejal de Servicios Sociales
PLAZO
1 Día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Acta de la Junta de Gobierno Local
6.-Organización interna para el desarrollo del proyecto
RESPONSABLE
Jefa de la Unidad de Servicios Sociales Comunitarios
PLAZO
15 Días desde la aprobación definitiva del Expediente
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Acta de las Reuniones donde las medidas a desarrollar.
7.-Pedir cita en el servicio de información
RESPONSABLE
Informador/a del centro de servicios sociales o administrativos de la oficina municipal de los núcleos
PLAZO
Dentro del horario de cita previa se le facilita instantáneamente la misma, dando un plazo máximo de 1 mes.
DOCUMENTACION DE REFERENCIA
“Guía de atención al ciudadano”
FORMATO DE REGISTRO
Documento donde consta el número de orden, día, mes y año de la cita, hora aproximada de la misma y despacho en el que se atenderá.
Hoja de registro de las citas diarias por UTS
8.-En el SIVA se plantea la situación a la Trabajadora Social de la UTS. Ésta solicita la documentación pertinente según situación planteada y si procede se tramita la solicitud de AEF.
Documentación general:
- Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del beneficiario
- Certificado de empadronamiento del beneficiario
- Fotocopia DNI o documento que acredite la identidad de todas las personas que residan en el domicilio.
- Fotocopia del libro de familia y/o actas de matronio y nacimiento
Documentaciçon específica según caso:
- Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior de los miembros de la unidad familiar en edad laboral.
- Los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años que estén en desempleo deberán aportar justificante de haber seguido un itinerario de búsqueda activa de empleo.
- Certificado del SAE donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Certificado de la Seguridad Social donde conste si en el año en curso ha sido perceptor de alguna prestación, indicando periodo y cuantía de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años
- Certificado de Vida Laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años en situación de desempleo.
- Fotocopia del certificado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que lo tuvieren.
- Fotocopia de informes médicos que justifiquen la enfermedad/es del miembro de la unidad familiar que padezca alguna enfermedad crónica.
- Justificante de los gastos que tenga la unidad familiar (agua, luz, basura, alquiler, hipoteca, guardería, medicamentos, etc.).
- Otra documentación que se considere oportuna.
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS
PLAZO
En ese momento
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documentación del solicitante
FORMATO DE REGISTRO
Inclusión base de datos SIVA y SIUSS
9.-Realizar la visita a domicilio. En ella se comprueba la situación de hábitat y convivencia del solicitante.
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS correspondiente
PLAZO
El día y hora acordado, o sin acordar.
Como máximo en el plazo de 1 semana
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documentación del solicitante
FORMATO DE REGISTRO
Modelo de Informe Social
10.-Elaboración de Informe Social.Elaboración de propuesta Técnica
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS correspondiente
PLAZO
1 semana
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Documentación del solicitante
FORMATO DE REGISTRO
Modelo de informe social.Modelo de propuesta técnica.
11.-Elevar el expediente para supervisión de los mismos
RESPONSABLE
Jefa Unidad
PLAZO
5 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Propuesta ordenada de los expedientes para la Comisión
12.-Celebración de la Comisión de Valoración de Ayudas según convocatoria
RESPONSABLE
Jefe de Área
PLAZO
Según convocatoria (semanal)
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expedientes
FORMATO DE REGISTRO
Acta de la Comisión de Valoración
13.-Elaborar programa de intervención familiar si procede.
RESPOPNSABLE
Trabajadora Social de la UTS.
PLAZO
15 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Formato modelo programa de intervención familiar.
14.-Entrevista con la familia para consensuar el programa de intervención y adquisición de compromisos si procede
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS correspondiente
PLAZO
5 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Formato modelo programa de intervención familiar
FORMATO DE REGISTRO
Acuerdo de compromiso con la familia.
15.-Resolución de la ayuda concedida por parte de Servicios Sociales
RESPONSABLE
Concejal Delegado de Servicios Sociales
PLAZO
En el momento
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Decreto
FORMATO DE REGISTRO
Traslado de decreto
16.-Comunicación de la resolución Favorable o desfavorable
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
10 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Acta de la Comisión de Valoración
FORMATO DE REGISTRO
Traslado de decreto
17.-Aplicación de la ayuda concedida, comunicación a proveedores, unidad de tesorería etc.
RESPONSABLE
Responsable admnistrativo
PLAZO
10 días.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Decreto de concesión de la ayudaHoja de pedido.
Facturas.
FORMATO DE REGISTRO
Inclusión datos en la base de control de presupuesto
18.-Archivo intermedio del expediente
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
10 día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Inclusión de datos en la base archivos de expedientes
19.-Entrega material de la ayuda al usuario
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
10 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Traslado decreto
FORMATO REGISTRO
20.-Desarrollo del programa, seguimiento y evaluación del mismo
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS correspondiente
PLAZO
Plazo previsto en el Programa Familiar
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Formato modelo programa de intervención familiar.
FORMATO DE REGISTRO
Hojas de seguimiento
EFECTOS DEL SILENCIO
De conformidad con los establecido en el artículo 44.1 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre del RJAPAC, la falta de resolución expresa en el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la consitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.
NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN
- Decreto 11/1992 de 28 de enero por el que se establece la naturaleza y prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios
- Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.
- Real Decreto legislativo3/2011, de 14 de novembre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales.
- Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía
NOTA: Este programa requiere los mismos trámites administrativo y legales que se especifican en el programa de Ayudas de Emergencia Social.
NOTA: Si en cualquier momento del trámite se detecta una situación de emergencia que requiere inmediatez en la proporción de la ayuda se procederá a adelantar la misma, continuando con el trámite administrativo.