SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
DEFINICIÓN
El Ayuntamiento de el Ejido a través de los Servicios Sociales Comunitarios,ofrece el Servicio de Atención a la Dependencia para informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos, recursos disponibles y trámites pertinentes, a fin de atender las necesidades de aquellas personas que necesitan apoyos para el desarrollo de las actividades esenciales de la vida diaria en base a la normativa vigente. Desde este servicio se da trámite a las Solicitudes de Reconocimiento de la Situación de Dependencia, y posteriormente se realiza el llamado Programa Individual de Atención (PIA) a aquellas personas que han sido reconocidas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en un grado y nivel de dependencia suficiente para optar al catálogo de prestaciones. Así mismo, desde este servicio se puede tramitar a las personas dependientes ya reconocidas, que lo precisen, revisión de Grado y Nivel o de Programa Individual de Atención.
REQUISITOS
PRIMERA FASE: RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- Estar empadronado en el término municipal de El Ejido.
- Acreditar cinco años de padrón en España dos de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
SEGUNDA FASE: SOLICITUD DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LA DEPENDENCIA
- Tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados según lo que establece el calendario de implantación de la ley.
APORTACIÓN DEL CIUDADANO
La aportación del beneficiario en la segunda fase irá en función de la capacidad económica del mismo según lo que se establece en el Decreto del co-pago que desarrolla la Ley de Dependencia.
FORMA DE ACCESO AL SERVICIO
- En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.
- De oficio el Trabajador Social de la U.T.S. correspondiente cuando existan unas circunstancias excepcionales que así lo requieran.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
PRIMERA FASE:
- Fotocopia D.N.I (o documento legal que acredite su identidad) del solicitante.
- Certificado/s de empadronamiento que acrediten cinco años de padrón dos de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
- Fotocopia del certificado de minusvalía del beneficiario si lo hubiere.
- Fotocopia de la sentencia de incapacitación y/ o nombramiento de tutor del beneficiario si lo hubiere.
- Fotocopia D.N.I (o documento legal que acredite su identidad) del tutor o representante legal si lo hubiere.
SEGUNDA FASE:
- Certificado o número de cuenta bancario del beneficiario.
- Justificante de ingresos y/o patrimonio del ejercicio anterior del beneficiario.
- Otros documentos en función del recurso o prestación que se solicita.
FORMATO O SOLICITUD
- Instancia General del Ayuntamiento creada al efecto.
- Modelo de solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
- Documento de mandatario verbal o guardador de hecho, si procede.
- Trámite de consulta.
- Otros documentos en función del recurso solicitado
RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Área de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntmaiento de El Ejido
HORARIO DEL SERVICIO
Previa petición de cita:
- Consultar en el teléfono: 950484064
- Personándose en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido situado en Avda. Nicolás Salmerón, El Ejido en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas
DONDE SE PUEDE TRAMITAR
En el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (S.I.V.A.) de la Unidad de Trabajo Social (U.T.S.) correspondiente a petición del interesado o su representante.
Encontrándose a su disposición en el municipio las siguientes Unidades de Trabajo Social:
U.T.S Ejido Norte Avda Nicolás Salmerón, El Ejido. Tel: 950484064 U.T.S Ejido Centro C/Río Júcar N º 11, El Ejido. Tel: 950484064 950483435 609414387 |
U.T.S Ejido Sur C/Río Júcar N º 11, El Ejido. Tel: 950484064 950483435 609414387 |
U.T.S Sto. Domingo C/Río Júcar Nº 11, El Ejido. Tel: 950484064 |
U.T.S Pampanico Dirección C/ San Rafael, s/n Teléfono 950570729 |
U.T.S Sta. Mª del Águila Plaza Menorca s/n, Sta. Mª Águila. Tel: 950581012 |
U.T.S Las Norias Ctra. De La Mojonera, Las Norias. Teléfono 950587707 |
U.T.S Balerma C/La Loma, Balerma Tel: 950407012 |
U.T.S San Agustín Plaza de Colonización s/n Tel: 950536003 |
U.T.S Matagorda C/ Majales Tel: 950498903 |
U.T.S. Almerimar Dirección c/ carabela, nº 8 Teléfono 950609010 |
TRÁMITE INTERNO DEL SERVICIO
1.- En el Servicio de información se facilita cita al ciudadano y se le informa de la documentación que debe traer a la cita.
RESPONSABLE
Informador/a Auxiliar administrativo
PLAZO
Se le facilita cita en el momento con un plazo de 30 días laborables para ser atendido.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
“ Guía de atención al ciudadano”
FORMATO DE REGISTRO
Hoja de registro de las citas diarias para U.T.S.
Documento donde consta el número de orden, día, mes y año de la cita, hora aproximada de la misma y despacho en el que se atenderá
2.- Desarrollo de la cita para Informar y/o tramitar solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
- Entrega por parte del usuario de la documentación solicitada durante la petición de cita previa.
- Cumplimentar la solicitud, los restantes documentos con sus correspondientes compulsas, sellos y firmas.
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS
PLAZO
15 minutos aporx.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Instancia General del usuario.Documentación que aporta.
FORMATO DE REGISTRO
Registro del SIVA y SIUS
Expediente del usuario
3.1.- Ordenar el expediente de la siguiente forma:
- Modelo de Solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia.
- Instancia General del Ayuntamiento creada al efecto.
- Modelo de comunicación de iniciación del procedimiento.
- Certificado o certificados de empadronamiento a nombre del dependiente que justifiquen el tiempo de residencia legal en España según la Ley de Dependencia.
- Fotocopia compulsada del Certificado de Minusvalía del dependiente si lo hubiere.
- Sentencia de incapacitación y/o nombramiento de tutor si la hubiere.
- Modelo de declaración acreditativa de la Guarda de Hecho si procede.
- Modelo de Mandatario Verbal si procede.
- Fotocopia compulsada del DNI o documento legal que acredite la identidad del representante legal del dependiente.
3.2.- Dejar el expediente completo en lugar destinado para su almacenamiento.
RESPONSABLE
Trabajadora Social de la UTS
PLAZO
Al finalizar la cita
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Instancia General del usuario.Documentación que aporta
FORMATO DE REGISTRO
Expediente del usuario
4.- Gestión administrativa del expediente
RESPONSABLE
Responsable Administrativo
PLAZO
10 días laborables
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente del usuario
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos creada al efecto de DEPENDENCIA.
Oficio de salida.
Registro de salida del Ayuntamiento.
5.- Tramitar revisión de solicitud por agravamiento en los casos en que se haya producido dicho agravamiento
RESPONSABLE
Trabajadora social de la U.T.S.
Responsable administrativo
PLAZO
5 días laborables
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Informes médico de agravamiento posterior a la fecha de valoración de la Dependencia si los aportara.
FORMATO DE REGISTRO
Expediente del usuario
Base de datos de la dependiencia y SIUS.
6.- Aportar a la Delegación documentación requerida (si hubiere un requerimiento)
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
15 días salvo requisito del dependiente o su representante.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Requerimiento de la Delegación
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos creda al efecto de DEPENDENCIA.
Oficio requerimiento de documentación creado al efecto.
Oficio de salida.
7.- Recepción del la petición de elaboración de propuesta de plan individualizado de atención (PIA)
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
1 día
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Comunicación formal de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de petición de elaboración de los P.I.A.s.
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos creda al efecto de DEPENDENCIA
8.- Distribución de PIAs a la Trabajadora Social correspondiente.
RESPONSABLE
Jefa de la Unidad
PLAZO
3 días laborables
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Comunicación formal de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de petición de elaboración de los P.I.A.s.
Base de datos creda al efecto de DEPENDENCIA
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos creda al efecto de DEPENDENCIA
9.- Contacta telefónicamente con el interesado o su representante, para concertar visita a domicilio para la elaboración del informe social, así como se le informa de la documentación requerida a tal efecto
- Declaración de ingresos del dependiente correspondiente al ejercicio anterior (en su defecto declaración firmada según modelo creado a tal efecto)
- Certificado bancario donde el dependiente conste como titular de un número de cuenta.
RESPONSABLE
Trabajadora social a la que se le asigna el P.I.A.
PLAZO
6 días laborables máximo desde la recepción del P.I.A.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Comunicación formal de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de petición de elaboración de los P.I.A.s.
Expediente del usuario
FORMATO DE REGISTRO
Agenda Trabajadora social
10.- Realizar la visita a domicilio acordada con el solicitante.
- Se informa al dependiente o su representante de los recursos, servicios y prestaciones a los que tiene derecho, el régimen de incompatibilidades y el sistema de co-pago.
- Si procede se le pide la documentación adicional necesaria según el recurso servicio o prestación a la que se acojan:
- Certificado expedido por el Director/a del Centro de Estancias Diurnas / Residencia de Mayores / Residencia de Discapacitados/ Casa Hogar de Enfermos Mentales etc. al que venga acudiendo el Dependiente.
- Justificante de disponer de línea de teléfono fijo.
- Certificado expedido por el Director/a del Centro de Estancias Diurnas / Residencia de Mayores / Residencia de Discapacitados/ Casa Hogar de Enfermos Mentales u otro recurso privado de disponer de plaza para el dependiente y su coste.
- Fotocopia D.N.I (o documento que acredite su identidad) del cuidador.
- Certificado de empadronamiento del cuidador.
- Documento/s que acrediten la relación de parentesco (hasta 3 º grado) : libro/s de familia o partidas literales de nacimiento.
- Se acuerda con el dependiente o su representante cita en despacho.
RESPONSABLE
Trabajadora social correspondiente
PLAZO
30 días laborables máximo salvo requisito del dependiente o su representante.
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Comunicación formal de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de petición de elaboración de los P.I.A.s.
Expediente del usuario
FORMATO DE REGISTRO
Informe social de la dependencia propuesta P.I.A.
11.- Realizar el Trámite de Consulta con el dependiente o su representante.
RESPONSABLE
Trabajadora social correspondiente
PLAZO
En el momento
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente del usuario
FORMATO DE REGISTRO
Modelo de trámite de consulta
12.- Elaboración del Informe Social y Propuesta PIA
RESPONSABLE
Trabajadora social correspondiente
PLAZO
3 días laborables
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente del usuario
FORMATO DE REGISTRO
Informe social y propuesta PIA en el NETGEFYS
13.- Validación por parte de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Informe Social y Propuesta PIA
RESPONSABLE
Trabajador Social del Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social
PLAZO
E días laborables
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Informe social y propuesta PIA en el NETGEFYS
FORMATO DE REGISTRO
NETGEFYS
14.- Dejar el expediente completo en lugar destinado para su almacenamiento.
RESPONSABLE
Trabajadora social correspondiente
PLAZO
3 días laborables máximo salvo requisito del dependiente o su reprensentante
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente del usuario
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos de DEPENDENCIA
15.- Gestión administrativa del expediente.
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
2 días
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Expediente
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos de DEPENDENCIA. Oficios de salida
16.- Aportar a la Delegación documentación requerida por la misma (si hubiere un requerimiento).
RESPONSABLE
Responsable administrativo
PLAZO
15 días salvo requisito del dependiente o su representante
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Requerimiento de la Delegación
FORMATO DE REGISTRO
Base de datos creada al efecto de DEPENDENCIA.
Requerimiento creado al efecto.
Oficio de salida.
17.- Realizar el cambio de propuesta PIA si procede
RESPONSABLE
Trabajadora social correspondiente
PLAZO
5 días laborables salvo requisito del dependiente o su representante o de la delegación
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA
Petición por parte de los interesados
FORMATO DE REGISTRO
Hoja de registro de las citas diarias para U.T.S.
EFECTOS DEL SILENCIO
Es compentencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales resolver las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a los recursos de la misma, recogiendose en la legislación dictada al efecto, que cuando no se dicte resolucion expresa en los plazos establecidos, los intresados podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.
NORMATIVA LEGAL DE APLICACIÓN
- Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía y atención a personas en situación de dependencia.
- LEY 30/1992 DE 26 de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
- Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía