Agenda institucional

Inauguración XI Jornadas de Agricultura Almeriense del siglo XXI
Jueves 23 Noviembre 2017, 10:00
Accesos : 237
Localización Ejidohotel
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha inaugurado esta mañana las XI Jornadas de Agricultura Almeriense del siglo XXI, organizadas por La Voz de Almería, para analizar, debatir y profundizar en los nuevos retos del sector.
El regidor ejidense ha participado, junto al consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, en este destacado foro que ha contado, además, con una amplia representación de todo el tejido empresarial del agro almeriense.

Góngora ha centrado su intervención en asuntos tan relevantes como son la ‘Agricultura inteligente o 4.0’ y la economía circular, así como en la necesidad de buscar soluciones al problema del déficit hídrico que tiene el campo.

Para el primer edil, "la ‘Agricultura 4.0’ es ya una realidad. Es un modelo agro de precisión encaminado a que el campo produzca más con menos recursos mediante la aplicación de tecnología, robótica, automatización, biotecnología y bioeconomía”. Se trata, como ha detallado, "de incorporar todas las soluciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la agricultura, algo que es posible gracias al relevo generacional que cuenta con una mayor profesionalización y formación en esta materia".

Una Agricultura Inteligente que, por ejemplo, “mejora el control de plagas, establece patrones de comportamiento y ahorra tiempo en el control de todos los parámetros que afectan al cultivo. Todo un software aplicado al agro”.


De igual modo, ha incidido en “la necesidad de apostar por la sostenibilidad, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de las nuevas tecnologías, siempre dentro de los procesos naturales de cultivo de productos hortofrutícolas de gran calidad y sabor”. En esta línea, Góngora ha recordado que el Ayuntamiento ha apostado por la economía circular mediante el impulso de proyectos tan destacados como Frutilados, para el tratamiento de restos vegetales, el abonado en verde, la Ordenanza Municipal del Invernadero y su Entorno Agrario que obliga a la recogida de aguas pluviales o la plantación de setos con fauna auxiliar, además de proyectos de valorización energética en los que se está experimentado ”.

El alcalde ha explicado que “nada de lo planteado será posible si no se garantiza la supervivencia de la agricultura. Es necesario y urgente dar solución al problema del déficit hídrico. Es el momento de poner soluciones y realizar esfuerzos para que todos los gobiernos impulsen una buena política hídrica de trasvases junto con otras medidas y soluciones que, siendo complementarias, nos permitan abordar de forma consensuada la escasez de recursos para el riego”.

Imágenes sobre este evento:
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171123_Jornada_1.JPG
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171123_Jornada_3.JPG
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171123_Jornada_4.JPG
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171123_Jornada_5.JPG
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171123_Jornada_6.JPG
http://www.elejido.es/images/Comunicacion/fotos/171123_Jornada_7.JPG

Artículos relacionados