ORDENANZA FISCAL NUM. 21

REGULADORA DE LAS TASAS POR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Última modificación en el BOP 233 de 4 de diciembre de 2018 – Actualización de referencias normativas (entrada en vigor el 1 de enero de 2019).

Artículo 1º.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales (LHL), este Ayuntamiento establece la "Tasa por Suministro de Agua Potable", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 de la citada LHL.

Artículo 2º.

Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de suministro de agua potable en los términos recogidos en la presente Ordenanza, prestados por el Ayuntamiento de El Ejido o Empresa concesionaria del servicio.

No se considerará que se ha producido el hecho imponible respecto a las tarifas que gravan el cambio de titularidad cuando el mismo sea solicitado por personas que no se encuentren incursas en causa de suspensión de suministro de agua o con el suministro suspendido y dispongan del derecho de uso de fincas, locales o industrias con contrato en vigor a nombre del anterior titular y no exista cambio de uso. Todo ello salvo en lo que se refiere a la actualización de la fianza que si será exigida, en su caso.

Artículo 3º.

1.- Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios prestados en alguno de los supuestos previstos en esta Ordenanza.

2.- Tendrá la condición de sujeto pasivo, sustituto del contribuyente, el propietario del inmueble, quien podrá repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 4º.-

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la ley General Tributaria.

Articulo 5º.-

La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en las tarifas contenidas en los apartados siguientes.

2.   Las Tarifas de esta Tasa serán las siguientes:

Cuota fija o de servicio.

Es la cantidad fija que periódicamente deben abonar los usuarios por la disponibilidad del servicio de que gozan, independientemente de que hagan uso o no de éste.

La cuota fija, o de servicio, en €/mes se establece en función del calibre según la tabla siguiente.

Calibres 13 y 15 mm. 4,09
Calibre 20 mm. 9,66
Calibre 25 mm. 15,10
Calibre 30 mm. 21,73
Calibre 40 mm. 38,64
Calibre 50 mm. 60,39
Calibre >=65 mm. 102,04

Cuota variable o de consumo.

Es la cantidad que abona el usuario de forma periódica en función del consumo realizado. Sigue un sistema de bloques de consumo. Se exponen los valores en euros en la tabla siguiente.

Doméstico  
Bloque 1 0 - 2 m3/mes 0,715928
Bloque 2 2 -10 m3/mes 0,820334
Bloque 3 10 -18 m3/mes 0,969485
Bloque 4 > 18 m3/mes 2,908456
Industrial/Comercial y Obras  
Bloque 1 0 – 7 m3/mes 0,820334
Bloque 2 > 7 m3/mes 1,782361
Hoteles y Hostales  
Bloque 1 0 – 4 m3/hab y mes 0,850164
Bloque 2 > 4 m3/hab y mes 2,117952
Colegios Concertados    
Bloque único m3/mes 0,820334
Organismos Públicos    
Bloque único m3/mes 1,864395

Cuota de contratación.

De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 56 del Reglamento de Suministro Domiciliado de Agua, la cuota de contratación, así como los gastos de reconexión, se obtendrían aplicando la siguiente expresión: Cc = 600 x d - 4.500 (2- p/t)

         Parámetro “p” = Precio mínimo de cada modalidad de suministro

Parámetro “t” = 0.156263 Euros

                  

En base a lo anterior, se muestra un cuadro, detallando cada uno de los tipos de suministros y modalidad de suministro según el calibre del contador, que quedaría como sigue:


Calibre mm.
Doméstico Ind. Com. Obras Hoteles Org. Públicos
hasta 13 71,10 85,05 81,33 181,74
15 78,31 92,27 88,54 188,95
20 96,34 110,30 106,57 206,98
25 114,37 128,33 124,60 225,01
30 132,40 146,36 142,63 243,04
40 168,46 182,42 178,69 279,1
50 204,53 218,48 214,75 315,16
65 258,62 272,57 268,84 369,25
80 312,71 326,66 322,93 423,34
100 y superior 384,83 398,78 395,05 495,47

Cuota de reconexión.

La cuota de reconexión para todos los suministros tras las situaciones de suspensión se establece en 61,9834 Euros.

Fianzas.

Se establecen como garantía de las obligaciones de pago del abonado o usuario. Deberán depositarse con carácter previo a la formalización del contrato. Para todos los contratos de suministro de agua potable, doméstico o no doméstico, tengan o no un tiempo determinado de duración, la cuantía de la fianza se establece en función del calibre del contador, de acuerdo con el artículo 57 del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua.

En base a lo anterior, puede resultar un cuadro de fianzas como sigue:

Calibre 13mm 145,32 Euros
15mm 167,66 Euros
20mm 223,56 Euros
25mm 279,44 Euros
30mm 335,35 Euros
40mm 447,11 Euros
50mm y Superiores 558,89 Euros

Derechos de Acometida.

Parámetros A y B

A 16,284393
B 95,606002

Emisión de informes técnicos.

Tasa por emisión de certificados de potabilidad y presión 30,00 euros
Tasa por redacción y expedición de informes técnicos 50,00 euros

Articulo 6º.-

         1.- Conforme a lo establecido en el artículo 24.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, gozarán de unas bonificaciones en la cuota del 60% fijado en las tarifas del artículo 5 en sus apartados 1 y 2, aquellos Pensionistas que, siendo sujetos pasivos de la tasa regulada en la presente ordenanza, obtengan ingresos anuales inferiores a los que correspondan al salario mínimo interprofesional incrementado en un 10%.

         2.- En caso de que la unidad familiar esté formada por más de 2 personas, los ingresos mínimos para acogerse a la bonificación se incrementarán en 50 euros mensuales por cada miembro de la misma que exceda de dos.

         3.- Los interesados en obtener la bonificación deberán solicitarla por escrito dentro de los tres últimos meses del ejercicio anterior, adjuntando la documentación que oportunamente se establezca.

         4.- Los criterios a considerar en este beneficio serán los siguientes:

4.1.- Se considera unidad familiar el conjunto de todas las personas mayores de edad que conviven con el solicitante en el domicilio para el que se solicita la bonificación que deberá ser el de residencia del mismo. Al objeto de comprobar estos extremos habrá que atenerse a los datos existentes en el Padrón de Habitantes el primer día del periodo impositivo del ejercicio, que coincide con el año natural.

4.2.- El concepto “ingresos de la unidad familiar” estará formado por los siguientes apartados:

Si han presentado declaración del Impuesto sobre la renta, la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro.

En caso contrario:

Importe de la Pensión o Pensiones .

Ingresos procedentes de cualquier actividad laboral ya sea por cuenta propia o ajena.

Ingresos procedentes de actividades económicas de cualquier ámbito, incluidas las agrícolas y ganaderas.

Rendimiento del capital inmobiliario.

Bienes Urbanos, se considerará como ingreso anual el 2% del valor catastral de cualquier bien inmueble que figure a nombre de algún miembro de la unidad familiar exceptuando la vivienda habitual de la misma.

Bienes Rústicos , igualmente el 2% del valor catastral, excepto en el caso de que la parcela disponga de una superficie invernada en cuyo caso el valor a considerar como ingreso será del 30% respecto al catastral de la subparcela con este tipo de cultivo.

         4.3.- Los acuerdos se adoptarán antes de la puesta al cobro del primer trimestre del ejercicio para el que se haya solicitado el beneficio. Este acuerdo tendrá la consideración de provisional y se adoptará a la vista de la documentación presentada y los datos conocidos en dicho momento y se elevará a definitivo cuando, en el ejercicio siguiente, se puedan comprobar los datos del IRPF del ejercicio para el que se concedió la bonificación.

Articulo 7º.-

         La obligación de pago de las tasas reguladas en esta Ordenanza, nace:

         · En la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de acometida, si el sujeto pasivo la formulase expresamente. Una vez iniciada la prestación del servicio, la periodicidad de pago es trimestral, excepto en los casos regulados en el apartado 3 del artículo 8 de la presente ordenanza.

         · Desde que tenga lugar la efectiva acometida a la red de abastecimiento de agua municipal. El devengo por esta modalidad de tasa se producirá con independencia de que se haya obtenido o no la licencia de acometida y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.

Articulo 8º.-

         1.- En los casos de solicitud de alta, baja o cambio de titularidad, las tasas recogidas en la presente ordenanza se exigirán mediante depósito previo del importe correspondiente.

         En todos los documentos (declaraciones, solicitudes, contratos, resoluciones, liquidaciones, etc…) referidos a altas, bajas y cambio de titularidad o uso se hará constar la referencia catastral en los términos previstos en el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

         2.- Tratándose de suministros periódicos, las cuotas trimestrales se exigirán mediante el sistema de padrón o matrícula, que se expondrá al público por plazo de 30 días para que los legítimos interesados puedan examinarlos y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas. La exposición al público se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia y producirá los efectos de notificación de la tasa a cada uno de los obligados al pago, las deudas impagadas se exigirán mediante el procedimiento administrativo de apremio.

         3.- Para aquellos usuarios cuya facturación anual de la suma de las tasas por suministro de agua y servicio de alcantarillado supere los 3.000 euros, se podrá establecer una periodicidad mensual en la facturación y cobro, igualmente mediante el sistema de padrón o matrícula, circunstancia que en cualquier caso se notificará a los interesados con carácter previo al cambio de sistema.

Articulo 9º.-

Regulación específica respecto a los suministros especiales no permanentes:

         1.- Se entenderá como suministro de agua de corta duración a aquel cuya prestación sea inferior a 60 días naturales.

         Se entenderá como suministro de agua estacional a aquel cuya duración esté entre 60 días y 180 días.

         Los suministros de duración superior a 180 días no se considerarán especiales y se regularán por el resto de artículos de la presente ordenanza.

         Si un suministro contratado en la modalidad de corta duración supera los 60 días quedará invalidado y deberá realizarse uno en la modalidad estacional.

         Si un suministro contratado en la modalidad estacional supera la duración de 180 días quedará invalidado y deberá realizarse uno permanente según la ordenanza en vigor.

         2.- Las fianzas a depositar tanto en el caso de suministros provisionales como estacionales serán las mismas que se establecen para el resto de los suministros.

         3.- Tanto los suministros provisionales como los estacionales estarán libres del pago de la cuota de alta en el servicio obligatoria para los suministros permanentes. Sin embargo no se podrá prestar el servicio sin que esté depositada la fianza y el cargo presentado por los costos de instalaciones provisionales que haya sido necesario realizar para ese suministro.

         4.- En los suministros estacionales se instalará un contador para la medición del consumo y se cobrará de acuerdo a las tarifas vigentes.

         5.- En los suministros de corta duración se podrá optar, previo visto bueno del usuario, por medición estimada para poder ahorrar al abonado el costo de la instalaciones provisionales de instalación de un contador.

         En este caso el consumo se estimará en función del calibre del contador según el siguiente cuadro:

Calibre en mm.   M3/día

20 1,91
25 2,99
32 5,76
40 9,72
50 15,12
63 19,44

         6.- En los suministros de corta duración sin contador y con fecha límite de contrato previamente acordada podrá sustituirse el pago de la fianza por el pago por adelantado del importe de la estimación del suministro. En la fecha de vencimiento del contrato se procederá a la supresión del suministro.

Artículo 10.-

         Reclamaciones por averías interiores.- En los casos de consumo elevado derivado de averías interiores no imputables a la responsabilidad y/o buen uso del propietario y/o usuario del suministro, la facturación se podrá revisar siguiendo las siguientes reglas:

         1ª.- La factura se revisará aplicando igual estructura de consumo que el mismo periodo del año anterior y facturando el exceso resultante a la tarifa del segundo bloque de consumo.

         2ª.- En el caso de no existir consumo en el mismo periodo del año anterior, se aplicará la estructura de consumo del periodo inmediatamente anterior al momento en que se detectó la avería.

         3ª.- No se aplicará este artículo si el solicitante no acredita que la avería ha sido reparada, reservándose la empresa suministradora el derecho a verificar la correcta reparación.

         4ª.- No serán atendidas aquellas reclamaciones en las que se detecte reincidencia en la avería.

Disposición Adicional.

         A las cuantías de las tarifas previstas en este Ordenanza, se le repercutirá el I.V.A. que corresponda.

Disposición Final.

         La presente Ordenanza Fiscal, una vez aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse desde dicho día hasta su modificación o derogación expresa.

Nueva redacción publicada en el BOP número 27 de 9 de febrero de 2017, día de la entrada en vigor del nuevo texto

Modificación en el BOP 151 de 7 de agosto de 2018 – Modificación del cuadro de cuota variable o de consumo del artículo 5

Modificación en el BOP 233 de 4 de diciembre de 2018 – Actualización de referencias normativas (entrada en vigor el 1 de enero de 2019)

 

 

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