ORDENANZA FISCAL Nº 13 DE LAS TASAS POR EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

Última modificación en el BOP número 233 de 4 de diciembre de 2018 (actualización de referencias normativas)

Artículo 1.-

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artº 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), establece la Tasa de alcantarillado, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Texto Refundido.

Artículo 2.-

1. Constituye el hecho imponible de la Tasa:

a. La actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal.

b) La prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal.

En el caso del supuesto de liquidación por fraude según lo establecido en el artículo 93 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía se entiende que se ha producido el hecho imponible descrito en el presente apartado.

2. No estarán sujetos a la Tasa las fincas derruidas, declaradas ruinosas o que tengan la condición de solar o terreno.

No se considerará que se ha producido el hecho imponible respecto a las tarifas que gravan el cambio de titularidad cuando el mismo sea solicitado por personas que no se encuentren incursas en causa de suspensión de suministro de agua o con el suministro suspendido y dispongan del derecho de uso de fincas, locales o industrias con contrato en vigor a nombre del anterior titular y no exista cambio de uso. Todo ello salvo en lo que se refiere a la actualización de la fianza que si será exigida, en su caso

Artículo 3.-

1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que sean:

a. Cuando se trate de la concesión de licencia de acometida a la red, el propietarios, usufructuario o titular del dominio útil de la finca.

b. En el caso de prestación de servicios del número 1.b) del artículo anterior, los ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualquiera que sea su título; propietarios, usufructuarios, habitacionistas o arrendatario, incluso en precario.

2. En todo caso, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del ocupante o usuario de las viviendas o locales el propietario de estos inmuebles, quien podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio. Los propietarios a que se hace referencia podrán solicitar del Ayuntamiento, sin cargo alguno, expedición de certificado en el que se informe de las deudas por conceptos, que regula la presente Ordenanza con respecto al inmueble de su propiedad.

Artículo 4.-

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5.-

“La cuota tributaria correspondiente a la concesión de licencia o autorización de acometida a la red de alcantarillado se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad que se indica en el siguiente cuadro, multiplicada por el coeficiente establecido en el artículo 4º de la Ordenanza nº 29 General de Gestión:

USO  
a) DOMESTICO Viviendas en general 31,62
b) COMERCIAL 1º Comercios en general y similares 31,62
c) COMERCIAL 2º Bares, Cafeterías, Carnicerías, Pescaderías y Centros de Manipulación 93,43
d) COMERCIAL 3º Hoteles, Restaurantes, Supermercados y Lavados de Coches 124,63
e) INDUSTRIAL   186,95

La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado se determinará en función del importe del agua utilizada en la finca.

A tal efecto será de aplicación la siguiente estructura tarifaria basada en la prevista en la Ordenanza reguladora de las Tasas por Suministro de Agua:

La cuota fija de saneamiento en los casos generales será el 60 % de la cuota fija de agua para calibres de contador de 13 y 15 milímetros.

La cuota fija de saneamiento en los casos de inmuebles conectados a la red de pluviales será el será el 75 % de la cuota fija de abastecimiento de agua para calibres de contador de 13 y 15 milímetros.

La cuota variable de saneamiento en los casos generales será el 60 % del importe de la facturación por consumo de suministro de agua en el periodo correspondiente.

La cuota variable de saneamiento en los casos de inmuebles conectados a la red de pluviales será el 75 % del importe de la facturación por consumo de suministro de agua en el periodo correspondiente

3. Las industrias que en sus procesos productivos utilicen el agua de manera que no llegue a vertirse a la red de saneamiento. podrán solicitar una reducción del tipo de gravamen hasta que la cuota sea del 25 por 100 del importe del consumo de agua, siendo esta la reducción máxima que se podrá autorizar.

Artículo 6.-

En materia de beneficios tributarios será de aplicación lo establecido en el artículo 6º de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Suministro de Agua.

Artículo 7.-

1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma:

a. En la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de acometida, si el sujeto pasivo la formulase expresamente.

b. Desde que tenga lugar la efectiva acometida a la red de alcantarillado municipal. El devengo por esta modalidad de la Tasa se producirá con independencia de que se haya obtenido o no la licencia de acometida y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.

2. Los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, y de su depuración tienen carácter obligatorio para todas las fincas del Municipio que tengan fachada a calles, plazas o vías públicas en que exista alcantarillado, siempre que la distancia entre la red y la finca no exceda de cien metros, y se devengará la Tasa aún cuando los interesados no procedan a efectuar la acometida a la red excepto en los casos en los que los Técnicos Municipales elaboren un informe indicando la especial dificultad ya sea económica o técnica para realizar la conexión efectiva.

3.- La tasa se devengará asimismo en aquellos supuestos en los que, verificado un fraude en el suministro de agua potable, se compruebe que las aguas residuales se vierten a la red de alcantarillado.

Artículo 8.-

Este tributo se exige en régimen de autoliquidación.

1. Los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la tasa, en el plazo que media entre la fecha en que se produzcan la variación de la titularidad de la finca y el último día del mes natural siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja.

La inclusión inicial en el Censo se hará de oficio una vez concedida la licencia de acometida a la red.

2. Las cuotas exigibles por esta Tasa se efectuarán mediante recibo. La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se hará en periodos trimestrales y a efectos de simplificar el cobro, podrán ser incluidos en un recibo único que incluya de forma diferenciada las cuotas o importes correspondientes a otras tasas o precios públicos que se devenguen en el mismo periodo, tales como agua, basura, etc...

3. En el supuesto de licencia de acometida, cambio de titularidad, baja o cambio de uso, el sujeto pasivo vendrá obligado a presentar declaración-liquidación según el modelo que se le suministrará al efecto, que contendrá los elementos tributarios imprescindibles para la liquidación procedente.

Dicha declaración-liquidación, deberá ser presentada conjuntamente a la solicitud de la acometida, acompañada de justificante de abono en la forma que se determine, teniendo carácter de depósito previo.

DISPOSICIÓN FINAL.-

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y comenzará a aplicarse el día siguiente, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Modificado el articulo 5 en el BOP de 15 de febrero de 2008)

Modificación en el BOP de 14 de abril de 2015 (añadido un nuevo párrafo al apartado 2 del artículo 2)

Modificación en el BOP de 1 de octubre de 2015 (añadido un nuevo apartado 3 al artículo 7)

Modificación en el BOP número 27 de 9 de febrero de 2017 (se añade un nuevo párrafo al artículo 2.1.b)

Modificación en el BOP número 233 de 4 de diciembre de 2018 (actualización de referencias normativas)

 

 

 

Descargar pdf   pdf

ImprimirCorreo electrónico

Artículos relacionados